Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

POLITICA

Elecciones de mayo son las segundas en las que tres mujeres aspiran a la vicepresidencia del país

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

Las elecciones del 17 de mayo próximo, donde se escogerá un nuevo Gobierno, son las segundas que se realizan en el país con tres candidatas a la vicepresidencia de la República desde el restablecimiento democrático en 1962, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

A lo largo de 58 años de elecciones ha sido poca la participación de la mujer en la boleta vicepresidencial, en un camino que inició en el año 1962 Josefina Padilla, como primera candidata a esa posición junto a Alfonso Moreno, por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

El primer trío de candidatas vicepresidenciales fue postulado en los comicios de 2012 y una de ellas logró la vicepresidencia. Es Margarita Cedeño, quien tiene dos períodos como vicepresidenta de Danilo Medina y aspira a repetir por esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, ahora con Gonzalo Castillo como candidato presidencial.

En los comicios del año 2016, las aspirantes vicepresidenciales fueron cuatro: Margarita Cedeño, PLD; Daysi Sepúlveda Hernández, FNP; Carolina Mejía, PRM y Mary Cantisano, Alianza País.

En el certamen electoral de 2012, las otras aspirantes a la vicepresidencia fueron Chiqui Vicioso, de Alianza País y Luz María Abreu, de Alianza Por la Democracia.

En 15 elecciones de la democracia dominicana solo dos mujeres han logrado la vicepresidenta de la República y ha sido en este siglo. La pionera fue la doctora Milagros Ortiz Bosch en los comicios del 2000, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde alcanzó la presidencia Hipólito Mejía y la segunda la doctora Margarita Cedeño, como ya hemos señalado.

En las presidenciales de 2020 se repite un escenario similar a 2012, con tres mujeres candidatas a la vicepresidencia: Margarita Cedeño, compañera de Gonzalo Castillo por el PLD; la empresaria y académica santiaguera Raquel Peña, compañera de boleta de Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la dirigente reformista Sergia Elena de Séliman, que completa la boleta de la Fuerza del Pueblo, con el expresidente Leonel Fernández.

Datos a destacar

Estas elecciones se destacan unos elementos puntuales como que Leonel Fernández, quien aspira por primera vez en una boleta contraria al partido del que fue fundador y que abandonó recientemente (el PLD), ahora es contrario a su esposa Margarita Cedeño (o ella es contraria a él), quien permanece en la organización creada por Juan Bosch.

Otro elemento es que estas son las primeras de las cuatro elecciones en las que participa Guillermo Moreno que no lleva a una mujer como candidata vicepresidencial. La primera vez fue en 2008, donde tuvo como compañera a la profesora María Teresa Cabrera; en 2012 a la poeta y dramaturga Sherezada Vicioso (Chiqui); en 2016 a la activista social y feminista María Josefina Cantisano Rojas (Mary) y ahora giró y escogió como compañero de boleta al economista Agustín González Morel, fundador de Alianza País en Santiago.

Intelectuales y sin activismo político

En este período electoral hay similitudes en las candidaturas vicepresidenciales, dos en 2012 y una de 2020 tienen poco o ningún activismo político.

En los comicios del 2012 fueron Luz María Abreu y Chiqui Vicioso, destacadas, la primera como socióloga especializada en diseño y gerencia de proyectos; activista social y defensora de los derechos de la mujer, mientras que Vicioso, también de socióloga es poeta, dramaturga y ensayista, defensora de los derechos de la mujer, pero ambas sin participación política partidaria.

En esta contienda de mayo próximo solo hay una candidata que no tiene activismo político y es la empresaria y académica Raquel Peña, quien se desempeña como vicerrectora Administrativa y Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago.

Las demás candidatas son conocidas por su participación política, en el caso de Margarita Cedeño, que se inició en el primer gobierno de Leonel Fernández en 1996 como sub-consultora jurídica del Poder Ejecutivo y, según ella contó, quien la introdujo en la política partidaria fue el hoy presidente Danilo Medina, que en ese entonces era secretario de la Presidencia. Y la abogada Sergia Elena con una participación activa como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano desde muy joven.