Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPS DONA EQUIPOS DE PROTECCION

Cada persona debe cuidarse a sí misma frente al COVID-19, advierte la OPS

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cada persona debe velar por cuidarse a sí misma para evitar contagios intradomiciliarios y en el trabajo, así como la propagación del COVID-19, advirtió la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir que en los países de América Latina la circulación del virus solo está iniciando por lo que los servicios de salud deben prepararse para el incremento de casos que se tendrá.

La doctora Alma Morales dijo que el distanciamiento social sigue siendo una medida muy válida, así como el lavado de manos y la higiene nasal. “Son las medidas que se tomaron en China y hay evidencia que son las que logran permitir que no haya una transmisibilidad del virus”.

Explicó que también se deben reforzar los mecanismos de respuestas de emergencias, la búsqueda de caso activa que se lleva a cabo en todos los países de la región y diagnóstico oportuno.

Dijo que el personal de salud debe estar capacitado para diagnosticar los cuadros respiratorios e identificar aquellas complicaciones que puedan presentarse.

Donación

Morales se refirió al tema mientras hacía entrega al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, una donación de dos kits de equipos de protección personal, contiendo cada 2,500 guantes; 1,250 máscaras quirúrgicas; 50 mascarillas N95; 1,250 batas quirúrgicas; 50 gafas de protección; 20 bolsas biodegradables.

Informó que se está a la espera de 2,000 reactivos de pruebas diagnósticas que serán entregados al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, único habilitado en el país para realizar el diagnóstico del COVID-19.

Explicó que para ese organismo y las autoridades sanitarias local es fundamental el asegurar la protección del personal sanitario que son quienes están en la primera línea de acción para diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus.

Dijo que el personal de salud debe ser capaz de reconocer los signos y síntomas, identificar las complicaciones conocidas y administrar el tratamiento adecuado mientras se protegen a sí mismos.

Escenarios

La representante de la OPS explicó que frente al COVID 19 existen cuatro escenarios, el primero el de los países sin casos; el segundo, que es en el que se encuentra Republica Dominicana, que es el de los países con uno o más casos importados o detectado localmente; el tercero que son los países que están experimentado grupos de casos en tiempo y locación geográfica y exposición común y el cuarto el de la transmisión local o transmisión comunitaria.

Un mensaje de tranquilidad, djjo, es que República Dominicana está en el escenario número dos, que las autoridades sanitarias están trabajando para que se mantenga así, pero que eso depende también de la población, y que de ahí la importancia del autocuidado.