Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASESINO EN SERIE

Tribunal de Panamá confirma sentencia de cinco años para Gilberto Ventura Ceballos por fuga de 2016

Fotografías de archivo de Gilberto Ventura Ceballos.

Fotografías de archivo de Gilberto Ventura Ceballos.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá confirmó la sentencia de 60 meses de prisión contra el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, por haber escapado del Centro Penitenciario La Joyita, hecho ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2016.

El órgano de Plaza Ágora, integrado por el presidente del Tribunal, Adilio González; Yiles Pittí y Gladys Moreno, rechazaron el recurso de anulación presentado por el abogado Rogelio Cruz y confirmaron la sentencia número 90 de 31 de mayo de 2019, que condenó a la pena de 60 meses de prisión y el pago de mil dólares de multa, pagadero en un año, al Tesoro Nacional, a Gilberto Ventura Ceballos, como autor del delito Contra la Administración de Justicia, en su modalidad de evasión de la prisión panameña.

Ventura Ceballos, condenado a 50 años de prisión por los asesinatos de cinco panameños de origen asiático, se escapó el 3 de febrero de este año de una cárcel de máxima seguridad de Panamá (La nueva Joya), pero fue recapturado diez días después, el 13 de febrero, en la comunidad del Salao de los Remedios, cerca de la frontera con Costa Rica.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue decretada luego de un breve receso y de escuchar los argumentos de las partes, donde los magistrados de Apelaciones indicaron que dentro del escrito del recurso de anulación existieron deficiencias en las cuatro causales, además de incongruencias y deficiencias en cuanto a sustentación que adolece el recurso de anulación.

La audiencia fue solicitada por su abogado, Rogelio Cruz, quien alegó causales específicas como la ascendencia de responsabilidad en el proceso de fuga, errónea la aplicación del artículo 393 del Código Procesal Penal, el estado de necesidad, error en aplicar el derecho de la prueba.

Por su parte el fiscal Gilberto Arona solicitó al Tribunal de Apelaciones confirmar la sentencia número 90 y rechazar el recurso, por no cumplir con los requisitos para su presentación, además de que la defensa no sustentó los elementos probatorios.

Gilberto Ventura Ceballos, quien era buscado por la Interpol, fue condenado por los asesinatos de Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

Luego le fueron aumentados 5 años por haber escapado el 28 de diciembre de 2016 del centro penitencia La Joyita.