Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMíA

Fenacodep advierte alza del dólar perjudica comercio en RD

Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).

Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Manolo Troncoso alertó hoy sobre el impacto negativo que provoca el alza actual del dólar en el comercio nacional, el coronavirus y la crisis política por la que atraviesa el país.

Además, expresó que el incremento permanente de la cotización del dólar ha provocado el aumento de los productos de la canasta básica familiar y los productos importados.

“El aumento del dólar aumenta de una vez las mercancías importadas y la compra de materia prima para la elaboración de algunos productos que son fabricados en el país”, dijo Troncoso.

También destacó qué hay productos en el mercado que ya presentan un aumento de un 10 hasta un 15 por ciento, tales como el aceite, la papa, los vegetales y verduras, leche, víveres entre otros productos.

Troncoso, consideró que no hay razones para que le precio del dólar haya aumentado más de cinco pesos en los últimos meses y que se esté vendiendo a RD$53.65 como ocurre actualmente.

Asimismo, exhortó a las autoridades gubernamentales adoptar medidas necesarias para impedir que la moneda estadounidense siga en aumento debido a que afectaría su sector y al territorio dominicano.

La entidad también expresó su preocupación por la presencia del Coronavirus la cual afecta al turismo de la República Dominicana.

“El Coronavirus ya nos está afectando y nos afectará. No dejaron entrar a dos cruceros y la suspensión de los vuelos prácticamente agudiza el precio del dólar entonces va a dejar de entrar divisa”, destacó el presidente de FENACODEP.

Concerniente a la suspensión de las elecciones municipales Manolo Troncoso pidió respeto a la Constitución de la República y exigió a la Junta Central Electoral (JCE) dar una respuesta creíble y sancionar a los responsables del sabotaje de las pasadas elecciones.