Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Expectativas y rumores al llegar la hora cero para escoger candidatos vicepresidenciales

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD.

La decisión tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de no acoger la solicitud de prórroga del plazo de presentación de propuestas de candidaturas congresuales y presidencial hasta el 17 de marzo, solicitada por varios partidos políticos, ha puesto en ultimátum a esas organizaciones, que tienen hasta las doce de esta noche para inscribir sus boletas.

Concomitantemente a esto, un racimo de hipótesis y conjeturas se han desatado entorno a los posibles acompañantes de los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (LFP) y Guillermo Moreno, de Alianza País.

Las organizaciones opositoras habían solicitado el pasado día 6 de marzo, a la JCE, la posposición de la fecha de inscripciones, alegando que estaban llevando dos procesos paralelos: primero, la campaña para las elecciones municipales del domingo, y la segunda, el proceso de selección de los candidatos para las elecciones de mayo.

Pero la JCE decidió mantener lo establecido en la resolución número 17/2020 de fecha 19 de febrero de 2020, en el sentido de que todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior y de los representantes ante parlamentos internacionales (PARLACEN), puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo de 2020, a las doce (12:00) horas de la noche.

Los rumores

Mientras los partidos “barajan las cartas, para cuadrar el tablero político electoral para los dos comicios que se avecinan”, entre la población se ha desatado una ola de rumores entre los posibles compañeros de fórmulas.

El candidato presidencial del PRM tiene al alcalde de la capital, David Collado, como una de las opciones para la escogencia de su candidato vicepresidencial.

Pero las versiones también apuntan al diputado Víctor (Ito) Bisonó, Faride Raful, Carolina Mejia, José Ignacio Paliza, Gianilda Vásquez, Wellington Arnaud o Sonia Guzmán, entre otros.

También se rumora que el acompañante de Abinader podría venir de un sector externo a PRM, un líder empresarial o una personalidad de la región del Cibao.

Mientras que para acompañar al expresidente de la República, Leonel Fernández, se señalan al actual aspirante alcalde, el merenguero Jhonny Ventura; a la esposa del presidente del Senado, Reinaldo Pared, Ingrid Mendoza y a una figura femenina que sería externa a la Fuerza del Pueblo.

Otro de los partidos que debe escoger candidato vicepresidencial es Alianza País (AlPaís), quien presenta a Guillermo Moreno como candidato presidencial para los comicios generales de mayo.

El doctor Guillermo Moreno, ex fiscal del Distrito Nacional, afirmó que escogerá hoy martes a su compañero o compañera de boleta para los comicios de mayo. Sin embargo, no especificó la hora en que se produciría la proclamación de la persona escogida.