Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Prevención

Esperan resultado de autopsia a uno que falleció con síntomas Covid-19

Imagen de la senora Oraida Herrera y su residencia en el municipio Villa Riva.

Imagen de la senora Oraida Herrera y su residencia en el municipio Villa Riva.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ministerio de Salud informó que se han estado redoblando las medidas de vigilancia y seguimiento entorno a la paciente dominicana residente en Italia que dio positivo al coronavirus COVID-19 y que guarda aislamiento domiciliario en Villa Riva, provincia Duarte y que dentro de los contactos de seguimiento se encuentra el médico que la atendió y el periodista que la entrevistó.

Asimismo informó que se esperan los resultados de la prueba de laboratorio para confirmar o descartar coronavirus a otros seis pacientes con sintomatología respiratoria y que ayer había 47 personas en seguimiento domiciliario de 14 días por tener historia de viaje.

Los detalles fueron ofrecidos por el periodista Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud, quien señaló que desde un principio se ha llamado a la población a no llevarse de rumores, al reiterar que las informaciones oficiales solo son emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Explicó que para que un paciente pueda estar en cuarentena en su casa debe reunir ciertas condiciones, como es el caso de la de Villa Riva, que vive sola.

Advirtió que aquellas personas que no cumplan con lo establecido serán

Patología forense En la mañana, el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, confirmó se estaba a la espera de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el coronavirus COVID-19, en un paciente que se encuentra en sus instalaciones en espera de ser sometido a autopsia.

Explicó que el paciente falleció con síntomas similares a esa enfermedad y que fue remitido al Instituto desde el hospital militar Ramón de Lara.

Dijo que de salir positivo al coronavirus se debe aplicar un protocolo para someterlo a la necropsia.

Desmintió las versiones que han circulado en redes sociales de que el personal de Patología se oponía a la autopsia alegando que no cuenta con los recursos para hacer la prueba.

Jurista ve negligencia En torno a la información ofrecida el pasado sábado por las autoridades de salud de que una paciente se había escapado del centro de salud, lo cual fue desmentido posteriormente por la paciente, el abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero aseguró que constituye una falta de las autoridades que la señora Oraida Herrera Díaz no recibiera por escrito el diagnóstico sobre coronavirus del cual informó el Ministerio de Salud. Asimismo, resaltó que las autoridades incurrieron en negligencia en el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad al permitir que el paciente se retire a su casa sin control. El jurista precisó que todo paciente tiene derecho a recibir el diagnóstico de su enfermedad por escrito, lo que está establecido en el artículo 28 de la Ley 42-01, sobre seguridad social.

Los casos. Salud Pública informó ayer que se esperan los resultados de la prueba de laboratorio para confirmar o descartar coronavirus a otros seis pacientes con sintomatología respiratoria y que ayer había 47 personas en seguimiento domiciliario de 14 días por tener historia de viaje.