Prevención contra el Covid-19

Sugieren fortalecer servicios por si el coronavirus avanza

El doctor Marcos Espinal, junto a Jarbas Barbosa da Silva Jr., subdirectora de la OPS; Carissa Etienne, directora del director regional para las Américas de la OPS y la OMS, y Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la sede de la OPS en Washington. /AFP

El doctor Marcos Espinal, junto a Jarbas Barbosa da Silva Jr., subdirectora de la OPS; Carissa Etienne, directora del director regional para las Américas de la OPS y la OMS, y Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la sede de la OPS en Washington. /AFP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La prueba diagnóstica del COVID 19 que utiliza República Dominicana es la misma utilizada en toda la región, su sensibilidad y especificidad rondan entre el 97 y 99% respectivamente y para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, se requieren de dos pasos.

Así lo explica a Listín Diario, el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisible y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, al destacar que la OPS/ OMS consideran que República Dominicana lo está haciendo bien y “como dice el editorial publicado recientemente por Listín Diario: no bajar la guardia”.

En torno los pasos a seguir, explicó que en este momento en que se han identificado casos importados, el país debe seguir preparando los servicios de salud por si se detecta transmisión comunitaria, así como aislando los casos e identificando rápidamente los contactos para ponerlos en cuarentena.

Explica que el diagnóstico del coronavirus COVID-19 está basado en una plataforma molecular (PCR), y es el protocolo que se ha implementado en toda la región (Hospital Universitario Charité, Alemania).

El protocolo, señala Espinal en entrevista vía correo electrónico, está diseñado para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, normalmente en dos pasos, uno de tamizaje y el otro de confirmación y no es necesario hacer más ensayos una vez se detecta.

Explica que la sensibilidad y la especificidad de la prueba están al rededor del 97 y 99% respectivamente y todo el proceso de diagnóstico para una muestra puede tardar entre 6 y 8 horas.

No es rápida “No se trata de una “prueba rápida”; el laboratorio Dr. Defilló ha seguido los lineamientos de OPS y gracias a su esfuerzo y preparación, han obtenido resultados de manera oportuna y cumpliendo los parámetros de calidad apropiados”, asegura el especialista.

El país debe continuar el aislamiento de los casos, identificación rápida de contactos y ponerlos en cuarentena, y seguir preparando los servicios de salud por si se detecta transmisión comunitaria. El Laboratorio Nacional Dr. Defilló es el único centro del país autorizado y que cuenta con personal capacitado para hacer la prueba del virus SARS-CoV-2, que es la que confirma el coronavirus COVID-19.

Recibirán más pruebas El pasado domingo, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que partir de hoy se recibirán unas dos mil pruebas adicionales para diagnosticar la enfermedad por coronavirus (COVID-19), donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Casos importados Hasta el momento, República Dominicana ha confirmado el diagnóstico de Coronavirus en cinco casos todos importados. El primero es un italiano de 62 años, quien aún permanece en la Unidad de aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara; una señora canadiense de 70 años, también ingresada y tres dominicanos que llegaron de Europa entre ellos una señora de 56 años de edad que está en aislamiento domiciliario; un niño de 12 años, quien está ingresado en aislamiento junto a su padre por estar en contacto directo con el paciente y una joven de 29 años, también de nacionalidad dominicana, que ingresó al país, sin síntomas, por el Aeropuerto de Punta Cana el día 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo.

Tags relacionados