Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENCE MAÑANA

Pleno JCE discute ampliación de plazo para candidaturas congresuales y presidenciales y designación de veedores

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se encuentra reunido en sesión extraordinaria para conocer varios puntos de agenda, entre ellos la solicitud de la extensión del plazo de presentación de las candidaturas congresuales y presidenciales realizada por varios partidos políticos.

El pleno, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, conocen una misiva de fecha del seis de marzo depositada por 11 partidos de oposición entre ellos Revolucionario Moderno (PRM), Partido Fuerza de Pueblo (FP), Bloque institucional Demócrata (BIS), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), entre otros.

El plazo está supuesto a vencer a la media noche de este martes.

El delegado de Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, explicó que ellos favorecen la extensión del plazo porque entiende que prácticamente se están llevando "dos procesos paralelos" pero que en caso de que esa extensión no se otorgue, Fuerza del Pueblo está listo para depositar su candidatura.

Ubiera también agregó que ya está definido quien será el compañero en la boleta electoral del candidato a la presidencia Leonel Fernández y que dependiendo de si otorgan o no el plazo será anunciado por Fernández.

El pleno de la JCE también conocerá durante esta sesión extraordinaria, el proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en direcciones de informática y de elecciones de la Junta Central Electoral para las Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo del año 2020.

Durante el diálogo que realiza el Centro Económico y Social (CES), el PRM solicitó la conformación de una comisión de seguimiento a la Junta Central Electoral.

Esta sería la segunda extensión al plazo de inscripción de candidaturas ya que este originalmente vencía el pasado tres de marzo se fue extendido hasta el día 10 de marzo.