Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres celebran su día enarbolando demandas

Es primer evento que reúnen tantas organizaciones de esta naturaleza bajo el mismo paraguas.

Es primer evento que reúnen tantas organizaciones de esta naturaleza bajo el mismo paraguas.

Ayer fue conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que trajo consigo la celebración de todas las luchas libradas por las féminas para obtener derechos básicos y el planteamiento de las contiendas necesarias para adquirir los que les faltan.

Y para honrar la ocasión, múltiples organizaciones feministas se organizaron en el “FemFeria”, un espacio donde las mujeres históricas son celebradas, emprendedoras presentan sus propuestas y profesionales de la salud ofrecen información gratis sobre educación, protección y salud sexual.

“Un conjunto de instituciones han traído materiales educativos sobre la realidad de las mujeres en el país. Estamos capacitando e informando a todos los que vienen”, expresó Fátima Lorenzo, del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Explicó que uno de los objetivos principales del evento es llamar la atención de la sociedad, para que sus habitantes entiendan que existe la necesidad de cambiar la forma en que se relacionan hombres y mujeres, entendiendo que si bien tienen cualidades distintas, las oportunidades deben ser las mismas.

Pero, contrario a prejuicios de algunos, esta actividad organizada por feministas, no excluye a los hombres, sino todo lo contrario. “Esta actividad no está dirigida solamente a mujeres, los hombres también están invitados ya que son parte fundamental de la problemática. A través de esta se puede concientizar a los visitantes”, expresó Ramieri Delgadillo, quien asistió al FemFeria desde tempranas horas.

Demandas

El inicio de la actividad lo marcó la lectura de un manifiesto, a cargo de María Díaz, de Foro Feminista, donde expresaba los pareceres de estas mujeres sobre varios aspectos sociales, además de una serie de demandas a cumplir.

“Exigimos una investigación realizada por organismos nacionales independientes a quienes han estado mezclados en el proceso, pues nadie puede ser objetivo e imparcial cuando ellos están involucrados”, declaró Díaz.

También apoyaron las protestas pacíficas, como el “Plantón de los Jóvenes” frente a la Junta Central Electoral (JCE) durante varios días o los ya esperados cacerolazos por la noche.

En la FemFeria estuvieron la Asociación de Trabajadoras del Hogar; Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas; Asociación Nacional de Enfermeras; Unión Nacional de Mujeres Demócratas; Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer; los Institutos de Estudio de Género de INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Resetéate RD.

Tags relacionados