Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los dominicanos sacados de China están en el país con buena salud

Tres de los cinco jóvenes dominicanos que estudiaban en Wuhan, en foto de archivo del mes de febrero en esa provincia de la República Popular China . ARCHIVO

Tres de los cinco jóvenes dominicanos que estudiaban en Wuhan, en foto de archivo del mes de febrero en esa provincia de la República Popular China . ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero | Rafael CastroSanto Domingo, RD

Los cinco jóvenes estudiantes dominicanos que fueron evacuados desde la ciudad de Wuhan, epicentro donde se formó el coronavirus (COVID-19) y llevado a Ucrania, regresaron al país el pasado sábado en hora de la noche, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

El grupo fue traído en vuelo chárter especial procedente de Ucrania, y de acuerdo al Ministerio de Sanidad de esa nación, informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos rigurosos y están completamente sanos, libres del coronavirus.

Sin embargo, los jóvenes fueron enviados al Hospital Militar Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, donde también fueron sometidos a controles y examen médicos, explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Dijo que los jóvenes les manifestaron que no querían rueda de prensa ni tener contacto con los medios en estos momentos, sino irse a sus respectivas casas con sus familiares.

“Por eso se siguió el procedimiento que ya ustedes conocen. Personalmente le preguntamos a los estudiantes si querían hablar con la prensa y nos dijeron que no. Pueden buscar las grabaciones en el departamento de comunicaciones del Ministerio”, dijo el ministro.Las autoridades del Ministerio de Salud Publica recibieron apoyo del personal de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y de la Aviación Civil, en la coordinación de traslado de los jóvenes desde la terminal al centro de salud.

Los estudiantes criollos llegaron a Ucrania en avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos.

Tras agotar un proceso de desesperación en Wuhan, China, por las dificultades para conseguir alimentos y la lentitud para ser sacados de ese país, los cinco estudiantes llegaron a Ucrania el pasado 20 de febrero.

Se trató de un grupo de 72 personas que fueron evacuadas de Wuhan, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España.

SENADOR TEXAS

Va a cuarentena.

El senador republicano Ted Cruz permanecerá en su residencia en Texas después de enterarse que estrechó la mano y conversó brevemente con un hombre que dio positivo al coronavirus en los suburbios de Washington.

En Maryland.

En tanto, Maryland reportó dos nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que se elevó a cinco el total de infecciones confirmadas en ese estado.