Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Feministas apoyan movilización contra suspensión de elecciones y piden despenalizar el aborto

María Díaz durante la lectura del manifiesto. Foto: Víctor Ramírez.

María Díaz durante la lectura del manifiesto. Foto: Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Varias organizaciones sociales pidieron este domingo que se realice una investigación independiente sobre lo sucedido en las elecciones municipales del 16 de febreros, que fueron suspendidas tras el fallo de varios equipos de voto automatizado.

“Exigimos una investigación realizada por organismos nacionales independientes a quienes han estado mezclados en el proceso, pues nadie puede ser objetivo e imparcial cuando ellos están involucrados”, expresó María Díaz, una de las representantes de estas instituciones.

Asimismo, calificaron el hecho como una “grosera burla” sin precedentes en la historia dominicana, y que la misma no se pudo haber producido sin la participación del Estado.

De igual forma expresaron su apoyo a las distintas formas de protestas pacíficas realizadas por los jóvenes, como fue el “Plantón de los Jóvenes” frente a la Junta Central Electoral (JCE) durante varios días o los cacerolazos que se han vuelto una costumbre nocturna en algunos hogares desde el mes pasado.

“Llamamos a las organizaciones y a la ciudadanía en general a seguir expresando la indignación y profundizando la movilización social, para asegurar que esta estafa a la soberanía popular no sea cubierta con el acostumbrado manto de impunidad y se aplique régimen de consecuencias a quienes protagonizaron el boicot”, exhortó Díaz.

Estas declaraciones se realizaron durante la FemFeria, celebrada bajo el marco del Día Internacional de la Mujer, en la que varias organizaciones de mujeres se reunieron para realizar varias actividades educativas en torno a la Igualdad de Género, Salud Sexual y otros temas.

Despenalización del aborto

En demandas propusieron la aprobación de un Código Penal que despenalice del aborto por causales, y que además prohíba el matrimonio infantil.

También exigieron que se efectúe la cuota de género, resultando en que todas las demarcaciones territoriales se cumpla el porcentaje no menor de 40 ni mayor 60, en la representación para cada sexo.

Incumplimiento

Otro de los puntos importantes tocados por estas instituciones fue incumplimiento de compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing para el avance hacia la igualdad de género, al señalar el alto índice de feminicidios en el país.

“República Dominicana ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa anual de homicidios de mujeres en Latinoamérica. Es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva de 15 a 34 años”, declaró.

Tags relacionados