Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

La JCE vivió un "sábado tranquilo" a una semana de las elecciones municipales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A pesar de que solo resta una semana para la celebración de las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo, los alrededores e interiores de la sede de la Junta Central Electoral se mantienen tranquilos y sin mucho movimiento.

En la mañana de ayer, reporteros del LISTÍN DIARIO, no han podido ver la presencia ni de los observadores de los organismos internacionales, ni los miembros de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizan una auditoria a los equipos del voto automatizado que fallaron en cargar las boletas, lo que provocó la suspensión de los comicios del 16 de febrero pasado.

Tampoco han sido vistos ningún delegado o representante de los diferentes partidos políticos o alianzas en los alrededores de la entidad electoral.

Afinan detalles para elecciones del próximo domingo

Luego de que el jueves la entidad electoral diera por culminado todo lo relacionado con las elecciones municipales del pasado 16 de febrero con la incineración de los materiales electorales, la JCE arrancó inmediatamente con los preparativos de los próximos comicios extraordinarios.

Con ocho siete días por delante, la Junta Central Electoral inició el viernes el proceso de clonado de los escáneres que se utilizarán en las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

Para el día de las elecciones municipales serán desplegados 4,448 escáneres más unos 890 de reserva, correspondientes a un 20 por ciento, los cuales estarán en las Juntas Electorales para un total 5,040 escáneres.

Jhonny Rivera, uno de los cuatro subdirectores a cargo de la dirección de Informática de la Junta Central Electoral luego de la suspensión de Miguel Ángel García, fue el responsable de dar las aclaraciones de lugar en el almacén de Las Colinas.

Indicó que cada escáner se configura, se le hacen pruebas de escaneo, impresión y transmisión a la base de datos, o sea el flujo completo.

"En la primera parte del proceso se realizó en conjunto con observadores y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quiénes certificaron que el software es el mismo que se va a clonar en los escáneres. Los delegados políticos irán a ver el proceso de clonación junto con los organismos internacionales", explicó Rivera.

Por igual también se inició la conformación de los 16,032 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios electorales, para las elecciones extraordinarias municipales del próximo 15 de marzo.

En tal sentido, Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, indicó estos trabajos consisten en la “disposición de una valija de seguridad en la cual se deposita todo el material que es utilizado en los colegios electorales, tanto en su condición de genéricos, es decir, que van a todos los colegios en la misma cantidad y características, como aquellos que son particulares de cada uno, entre ellos, boletas, padrones, actas y los sellos”.

Núñez aclaró que las valijas y cada material depositado poseen un código de barra y el mismo es leído durante la conformación.

Explican el proceso de escaneo

La JCE explicó mediante un comunicado que la fase de escaneo y transmisión de las relaciones de votación, al llegar el momento del cierre de las votaciones, se procederá a la impresión de un reporte el cual indicará que las Unidades de Escaneo y Transmisión (E y T) no tiene ninguna relación de votación escaneada.

Luego de concluido el escrutinio y debidamente llenadas las relaciones de votación, el presidente y secretario procederán a entregar al encargado del centro de escaneo, acompañados por los delegados de los partidos que así lo desearen, la relación de votación de resultados, debidamente plastificada; la misma será escaneada y transmitida a la Junta Central Electoral, a los partidos políticos y a la prensa que lo haya solicitado, así como a la junta electoral correspondiente.

La Junta Electoral deberá generar el primer boletín a las 2 horas después de cerrado el escrutinio o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio. Luego de emitido el primer boletín, podrán generar los demás boletines cada vez que dicha junta lo determine.

En aquellos colegios electorales que por alguna razón la relación de votación no pudo ser procesada por el sistema, se procederá a llenar un formulario con la indicación de las inconsistencias que presenta para fines de decisión de la Junta Electoral correspondiente.