Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS

Ministerio de Salud dice ha contratado más personal médico para enfrentar coronavirus

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se ha contratado personal médico para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada y realizado actualizaciones de protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19 en República Dominicana.

De igual forma dijo que se han realizado actualizaciones de los procedimientos para la vigilancia oportuna junto a entrenamientos simultáneos tanto en la red de epidemiología, laboratorios y establecimientos de salud.

El ministro, aclaró que en el país solo se han confirmado dos casos importados del coronavirus y que especialistas, técnicos, personal de salud del Ministerio y de otras instituciones desarrollan labores de monitoreo permanente con el objetivo de detectar y evitar la ocurrencia de nuevos casos.

Aclaró que no obstante a estos casos importados en este momento el virus no se está propagando a nivel local o comunitario y que las medidas que se va desarrollando contribuyen en gran manera a mitigar la propagación de la enfermedad.

Reportes de casos por la OMS/OPS

Comunicó que a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este 06 de marzo se han reportado 2,241 casos nuevos para un total de 95,333 casos confirmados desde que se identificó la enfermedad de COVID-19. Manifestó que se han producido unas 3,282 defunciones (84 nuevas defunciones) a nivel mundial.

En tanto que en China, se han confirmado 80,565 casos (143 casos nuevos) de COVID-19 y 3,015 defunciones (31 nuevas defunciones). Mientras que otros 85 países se han reportado 14,768 casos confirmados (2,098 casos nuevos) de COVID-19 y 267 defunciones.

Explicó que cinco nuevos países han notificado casos confirmados de la enfermedad: Bosnia y Herzegovina, Gibraltar, Hungaria, Slovenia, y Palestina. Así también en Argentina, Chile, Polonia y Ucrania han reportado casos de COVID-19 en las últimas 48 horas.

Reiteraciones:

Exhorta a los profesionales de la salud a estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local.

Recomendó aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente) y notificar inmediatamente a las autoridades de salud si identifican un caso sospechoso.