Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

CES solicita a la Junta apertura de campaña elecciones presidenciales y congresuales

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El comité ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) dar apertura a la campaña de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

En la rueda de prensa, liderada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) César Dargam, también indicaron que entre los puntos tratados en la reunión estuvo la solicitud que se utilicen huellas dactilares si es posible para las elecciones municipales del 15 de marzo.

También solicitaron la verificación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de los equipos de escáneres y de los equipos de acompañamiento a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, pidieron un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo electoral en las juntas electorales para las municipales así como otro sobre la designación de los veedores de los partidos en la Dirección de Informática y en las Direcciones de la JCE.

Temas pendientes

Entre los temas que quedaron pendientes está la revisión de algunas juntas municipales donde ocurrieron supuestamente situaciones de falta de transparencia y conflictos de interés.

También se quedó pendiente proponer a la JCE que contrate una firma privada para que audite el acuerdo de acuerdo con la Ley de gastos de campaña de los partidos y sus candidatos.

Asimismo, quedo pendiente reconocer la necesidad de escoger un procurador especializado para la investigación de crímenes y delitos electorales.

La reunión continuará este sábado a las 9:00 de la mañana en el Consejo Económico y Social (CES).