Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 11:40 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 06 de marzo de 2020

CÍRCULO DELTA

Círculo Delta no acepta renuncia de Guzmán Fermín

  • Círculo Delta no acepta renuncia de Guzmán Fermín
Santo Domingo, RD

El Círculo Delta informó por medio de un comunicado que no acepta la renuncia como miembro de ese grupo del mayor general Rafael Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional, tras la presunta trama de persecución en su contra.

En el comunicado el grupo explica que de no producirse el proceso de presentación de pruebas y sometimiento formal, “estaríamos obligados a asumir que este bochornoso hecho no es más que un reflejo de la situación de intolerancia y conatos de violación de derechos fundamentales que matizan el actual proceso electoral”.

El jueves, Guzmán Fermín presentó su renuncia al Círculo Delta, “debido al complejo ambiente político que se desarrolla en el actual proceso electoral”.

El secretario general del partido Fuerza del Pueblo, Antonio Florián, denunció una trama conspiradora que involucra al ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, y al asistente personal del presidente de la República, Robert de la Cruz, en contra Guzmán Fermín.

“Prefiero renunciar antes que provocar de manera indirecta algún daño a su imagen y prestigio ganados hasta el momento”, dijo Guzmán Fermín, quien también es miembro de la FP, en la comunicación enviada al Círculo Delta.

A continuación la comunicación íntegra del Círculo Delta

Desde su creación en el año 2013, nuestra agrupación cívica ha dejado clara su posición apartidista, sin que ello coarte de ninguna manera las preferencias e ideologías políticas de sus miembros y personalidades invitadas. Por esta razón, hemos logrado crear un espacio de conversación, discusión y debate abierto y diverso, en el cual concurren sin ninguna dificultad los más variados puntos de vista sobre los temas centrales que son la razón de ser del Círculo Delta.

Los únicos requisitos que exige nuestra agrupación para el ingreso y permanencia de sus miembros, independientemente de una diáfana condición jurídica y moral, tienen que ver con el compromiso de cada uno de sus integrantes con la promoción y defensa de los valores democráticos, con lo que queda decididamente establecidos que en el seno del Círculo Delta no caben ideas ni hechos contrarios a los principios y valores que están definidos en la Constitución de la Republica y demás leyes complementarias.

Basados en estos argumentos, queremos dejar claro que haciendo honor al sagrado principio de la solidaridad, hemos decidido no aceptar la renuncia como miembro de este grupo del Mayor General en disfrute del buen retiro y exjefe de la Policía Nacional RAFAEL GUILLERMO GUZMÁN FERMÍN, hasta tanto la supuesta acusación que hoy se ha hecho pública, tenga el debido sustento legítimo y tramitada ante el tribunal judicial correspondiente.

De no producirse ese proceso de presentación de pruebas y sometimiento formal, estaríamos obligados a asumir que este bochornoso hecho no es más que un reflejo de la situación de intolerancia y conatos de violación de derechos fundamentales que matizan el actual proceso electoral.

Sin embargo, invocando al mejor uso del sentido común, confiamos en que todo quedará aclarado en el menor tiempo posible. Mientras tanto, el Círculo Delta estará en vigilia permanente, buscando siempre que se respeten los derechos de los ciudadanos, porque ese es precisamente nuestro compromiso.