Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Policías retirados denuncian falta de pagos de pensión

Juan Bautista y Adriano Guerra. Foto: Jorge Cruz.

Juan Bautista y Adriano Guerra. Foto: Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Agentes retirados de la Policía Nacional (PN) exigieron el pago atrasado de su pensión, alegando que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) solo pagó en febrero para “llevar una constancia” de que le están pagando a tiempo.

“Nos pagaron solamente el mes febrero para llevar una constancia de que nos están pagando supuestamente a tiempo”, expresó Adriano Guerra, coordinador general del grupo de pensionados que hacen el reclamo.

Explicó que estos 1645 exoficiales, retirados de la PN el 1 de diciembre de 2019, se les adeuda alrededor de 124 millones de pesos por los dos meses de pagos atrasados, lo que ha causado estragos en el seno familiar de las personas afectadas.

Guerra aseguró que hay oficiales que no encuentran la manera de pagar el alquiler de vivienda, la colegiatura de sus hijos y otras necesidades básicas debido al atraso de su pensión.

“Pagamos luz al igual que los demás, pagamos servicios, tenemos hijos que estudian en escuelas y universidades. En varios casos tenemos que pagar mora. Son problemas que nos están arropando, estamos totalmente desesperados”, sentenció Juan Bautista, uno de los oficiales retirados que están siendo perjudicados por esta situación.

Sin identidad

Otro gran obstáculo que enfrenta este grupo es que actualmente no cuentan con cédula de identidad física, lo que le impide o dificulta la realización de una amplia gama de actividades cotidianas.

“Cuando vamos a un banco, a algún lugar a enviar o recibir remesas, allá no nos quieren entregar nada. Al menos yo ando con una copia (de la cédula) para identificarme, porque no tengo más nada”, declaró Guerra.

El coordinador general de estos pensionados aseveró que una vez dejan de ser parte de la PN, se les retira la cédula que los identifica como miembros de esta institución, por lo que requieren que la Junta Central Electoral (JCE) emita nuevamente sus documentos de identidad, esta vez como civiles.

Sin embargo, cuando varios intentaron hacer este cambio les dijeron que deben esperar hasta que las elecciones finalicen para entregarles sus nuevas cédulas.

“A ver qué ley contempla que cuando uno se va a retirar hay que esperar siete meses para darle la cédula. No hay ley que contemple eso, o sea que es una violación de derechos. Incluso nos están cohibiendo al derecho al voto”, puntualizó el exagente.

Falta de seguro médico

Uno de los problemas que más afecta a estos pensionados es que no tienen seguro médico por el momento, debido a un cambio técnico de la nómina en que les pagan usualmente.

“Inmediatamente uno se va retirado cambia de una nómina activa a pasiva, entonces hasta que no regularicen ese sistema estamos sin seguro”, explicó Guerra.