La República

ELECCIONES

Manifestantes convocan para este viernes un diálogo que busque solucionar crisis electoral

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Representantes de distintos grupos sociales convocaron para este viernes a un diálogo encabezado por miembros de la sociedad civil, con el que se busque una solución a la crisis electoral por la que atraviesa el país luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El diálogo está siendo convocado por los movimientos sociales Somos Pueblo, Creo en ti y Santiago Protesta, en alianza con otros grupos.

El anuncio, dado a conocer la mañana de este jueves a las afueras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue dado luego de que el Consejo Económico y Social (CES) iniciara un diálogo, a puertas cerradas, sin la presencia de los jóvenes que se han manifestado con cacerolazos y carteles.

Los grupos plantean que formen parte del diálogo dos moderadores miembros de la sociedad civil con conocimiento del clima político que vive el país.

Entre los representantes que sugirieron para participar están Héctor Guerrero Heredia, el padre Rogelio Cruz y José Luis Taveras, entre otras figuras.

El diálogo se llevaría a cabo este viernes 6 de marzo, a las 7:00 de la noche, donde también se pretende integrar, además de los jóvenes, miembros de todos los partidos participantes de las elecciones municipales, miembros de la Junta Central Electoral (JCE), así como sectores de la sociedad civil.

Además sería transmitido por televisión en vivo y en redes sociales, para así integrar a la población al debate.

La primera reunión del CES se inició la tarde del miércoles, sin embargo fue suspendida con la finalidad de integrar a jóvenes.

El encuentro, encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, se lleva a cabo este miércoles a puertas cerradas.

El pasado 16 de febrero la JCE suspendió las elecciones municipales debido a fallos reportados en el sistema de voto automatizado.

Días después se determinó el 15 de marzo como fecha para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, que serán en esta ocasión con voto manual en todos lo colegios electorales.