Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alcalde DN rescata más de 30 parques

El parque de Jimenoa es el más reciente aporte de Collado a este plan de remozamiento.

El parque de Jimenoa es el más reciente aporte de Collado a este plan de remozamiento.

La actual gestión municipal se ha enfocado en la recuperación de las áreas de esparcimiento de Santo Domingo, que han sido remozadas y hoy cuentan con mejores condiciones y más seguridad para los ciudadanos

Las ciudades necesitan parques, áreas verdes, espacios de recreo al aire libre. Estos constituyen uno de los aspectos de planificación urbana más importantes para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

El Distrito Nacional cuenta con unos 7.7 kilómetros cuadrados de espacios abiertos de uso público, un sistema de parques distribuido en las tres circunscripciones que, además de insuficiente, ha sido víctima, por décadas, de falta de mantenimiento y abandono. Las más perjudicadas de estas precarias condiciones han sido las familias de escasos recursos para las cuales los parques representan, probablemente, la única opción de esparcimiento sano y seguro.

El rescate de estos espacios urbanos es uno de los aspectos positivos del actual gobierno municipal y fue desde el inicio, hace cuatro años, una prioridad para David Collado. Hoy, el alcalde deja una ciudad en mejores condiciones que al iniciar su gestión, un logro que se refleja en la valoración positiva del 88% de los capitaleños, según una encuesta del Centro Económico del Cibao, publicada recientemente.

El plan de rescate y seguridad implementado por el cabildo inició con la reconstrucción de aceras, reparación de baños, jardinería, limpieza de colectores, construcción de imbornales. Incluyó la instalación de luces LED y cámaras de seguridad en toda la Avenida de la Salud que bordea el parque Mirador Sur, donde más de 5 mil personas diariamente realizan ejercicios desde antes del amanecer hasta entrada la noche.

El Mirador, uno de los principales pulmones de la ciudad y el de mayor extensión de la circunscripción 1 había caído en un estado de abandono y era foco de continuas denuncias de inseguridad. Hoy, la iluminación y el aumento de la vigilancia por parte de la Policía Municipal han devuelto a la ciudadanía este importante espacio público, así como el remozamiento de las aceras y canchas, la construcción de nuevos baños, y el remozamiento de las pinturas,

SEPA MÁS Desempeño En total, la actual gestión deja un balance de 44 parques en mejores condiciones. Tres nuevos parques: uno en Cristo Rey y otro en Los Ríos, ambos en la Circunscripción 2, fueron construidos desde cero, incluyendo la dotación de canchas deportivas, áreas verdes, juegos infantiles e iluminación; 26 han sido remozados y otros tantos han recibido el mantenimiento necesario para su dignificación.

El sector Los Prados cuenta hoy con un parque edificado desde cero.

La instalación de cámaras de seguridad se integra a un centro de monitoreo que funciona 24 horas al día.

Tags relacionados