Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ODEBRECHT

Abogado dice Sala Penal de SCJ no tiene facultad jurídica para conocer caso Tommy Galán

El jurista Víctor Turbí, sostiene que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, no cuenta con facultad jurídica para continuar el juicio contra el Senador Tommy Galán, implicado en el caso Odebrecht.

El abogado sostiene que según lo establecido en el artículo 154 numeral 1 de la Constitución “solo el pleno de la Suprema Corte de Justicia, posee competencia para conocer en única instancia de las causas penales seguidas a personas con jurisdicción privilegiada o especial.

Enfatiza que tal y como lo establece la constitución, figuras como: el presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, jueces de la Suprema Corte de Justicia y toda personalidad que mantenga jurisdicción privilegiada, sin importar que se haya decidido mediante decisión jurisprudencial del propio pleno de la Suprema Corte de Justicia, corresponderá exclusivamente a esta alta Corte, conocer dichos casos, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley.

Sin embargo señala que, en este caso, sí estaría de acuerdo con el doble grado de jurisdicción, pero siempre y cuando sea por mandato constitucional y no jurisprudencial.