Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE

Propagada política presidencial y congresual se mantiene a pesar de advertencia de la JCE

Vallas publicitarias en apoyo a Luis Abinader. / Foto: José Alberto Maldonado

Vallas publicitarias en apoyo a Luis Abinader. / Foto: José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

A pesar de la orden por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de remover toda propaganda que promueva alguna candidatura de elecciones presidencial y congresuales, estos continúan siendo ttevisibles en los distintos medios de difusión.

Ya sea por televisión, radio, medios digitales o en vallas publicitaria, la propaganda política para las posiciones presidenciales y congresuales prevalecen y desafían la autoridad de la JCE, entidad que todavía no ha dictado la proclama que permite el inicio de los anuncios en estas modalidades.

En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario a través de diferentes avenidas de Santo Domingo, se observaron, en su mayoría, vallas publicitarias de candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo.

Otro anuncio a esta posición que se observó fue el de Ramfis Trujillo, a quien la JCE le rechazó su candidatura y por el cual este candidato elevó una instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras que en el escalón congresual, dos vallas publicitarían se observaron en distintos tramos de la avenida 27 de Febrero, en apoyo a la candidatura para senadora del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful.

Medios de comunicación

Luego de sintonizar diferentes emisoras y canales locales, así como visitar medios digitales dominicanos, se observó que los anuncios y campañas publicitarias de candidatos a elegirse el próximo 17 de mayo, se mantienen transmitiéndose de manera constante.

Inclusive, recientemente se difundió una nueva campaña publicitaria por parte del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño, donde se deja en claro un mensaje con sus aspiraciones presidenciales.

En ese mismo, el PRM depositó este lunes una solicitud de medida cautelar ante la JCE en la que solicita la suspensión de la transmisión de una anuncio publicitario del Ministerio de Obras Públicas que promueve la candidatura de Gonzalo Castillo.

Sobre esto, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, explicó que en Obras Públicas están divulgando a través de canales de televisión abierta y por cable un espacio titulado “Rendición de Cuenta 2012-2020” que proyecta a Castillo como titular de ese ministerio.

Sanciones

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral No.15-19, artículo 278, la JCE tiene la facultad para establecer sanciones a aquellos que incurran en violaciones a las disposiciones legales sobre esta materia.

En su artículo 279 establece infracciones administrativas a aquellos que incurran con lo que instituye esta ley, las cuales serán castigadas “con el pago de compensaciones pecuniarias en base a salarios mínimos o sobreseimiento de algunas acciones”.

Las sanciones administrativas aplicadas, de acuerdo al artículo 280, tendrán montos de uno a doscientos salarios mínimos para los que incurrieran en las faltas establecidas en la ley, entre las que se encuentra la utilización de propaganda en medios de comunicación escrita, radial, televisiva y digital, así como cualquier otra publicada que promueva candidaturas a nivel presidencial o congresual previo al dictado de la Proclama por parte de la JCE.

Vallas publicitarias en apoyo a Luis Abinader. / Foto: José Alberto Maldonado/LISTINDIARIO