Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Discurso

Leonel culpa Gobierno de boicotear el diálogo

Leonel Fernández propone incluir en discursiones a una representación de los jóvenes manifestantes.

Leonel Fernández propone incluir en discursiones a una representación de los jóvenes manifestantes.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y seis partidos aliados, recha­zó anoche la propuesta del gobierno para que el Conse­jo Económico y Social con­duzca el diálogo, que bus­ca superar la crisis política e institucional que vive el país tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, que causaron consternación e indignación en la población dominicana.

El expresidente Leonel Fernández advirtió que el gobierno, siendo un actor de principal importancia en esa situación, carece de legitimidad para dirigir un diálogo cuyo propósito es precisamente el de supe­rar la crisis de confianza y de enojo que existe con res­pecto al propio gobierno y a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).

Fernández sostuvo, en un discurso a la nación, que al ser un órgano del gobierno, el Consejo Económico y So­cial está descalificado polí­ticamente para servir de or­ganizador del diálogo, por lo que las consultas que se realizaban culminaron el pasado sábado.

Aseguró que conforme al artículo 251 de la Cons­titución, el Consejo Econó­mico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo, y que la Ley que lo norma, la 142-15, en su artículo 3 establece que es un órgano consultivo y de concertación social del Po­der Ejecutivo, de carácter nacional, intersectorial e interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Mi­nisterio de la Presidencia.

Los obstáculos

“El gobierno no debe em­pecinarse en desempeñar un rol de mediación, a tra­vés de sus instituciones, en el dialogo tan anhelado en estos momentos por el pue­blo dominicano. Debe, sim­plemente, limitarse a asu­mir su rol de parte en el proceso, como todos los de­más; y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera a su culmi­nación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominica­no”, dijo el exmandatario.

Afirmó que en busca de construir un consenso que permitiese una solución pacífica, democrática e in­cluyente a la crisis institu­cional, sectores de gran in­fluencia y representatividad del mundo político, empre­sarial, religioso y de la so­ciedad civil, se incorpora­ron a estos esfuerzos,.

Fernández detalló que la agenda se concentraba en tres puntos esenciales: pri­mero, la conformación de una comisión de acompa­ñamiento a la JCE; segun­do, el establecimiento de garantías electorales para los dos próximos procesos,

esto es, el de las elecciones municipales del 15 de mar­zo, y las presidenciales y congresuales del 17 de ma­yo, y tercero, establecer las responsabilidades de lugar a propósito de la suspensión del torneo electoral del 16 de febrero.

Planteó que en general, los sectores involucrados han favorecido estos puntos de agenda, y que entre los partidos opositores hubo, en principio, un acuerdo de quienes serían los integran­tes de la Comisión de Diálo­go, acompañantes y facili­tadores.

Fernández citó que en­tre las instituciones y per­sonalidades consieradas es­taban el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep). iglesias Católica y Evangélica, Participación Ciudadana, por la sociedad civil, y una destacada figu­ra nacional. Mientras como acompañantes internacio­nales se estimó la participa­ción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea.

Dijo que estas sugeren­cias eran vistas con beneplá­cito por parte de los actores involucrados, pero que se veían obstruidas por el go­bierno que promovía la par­ticipación de actores vincu­lados a la esfera oficial, lo que motivaba la necesidad de presentar nuevas alter­nativas, que, a su vez, eran desestimadas por los repre­sentantes del gobierno.