Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Tiempo

Lluvias causan inundaciones y crecidas de ríos en el Cibao

Calles de sectores de Puerto Plata quedaron anegadas a causa de las lluvias registradas en la región Norte. EDGAR LANTIGUA/LISTÍN DIARIO

Calles de sectores de Puerto Plata quedaron anegadas a causa de las lluvias registradas en la región Norte. EDGAR LANTIGUA/LISTÍN DIARIO

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del Cibao provocaron inundaciones, deslizamiento de tierra y desbordamiento de ríos en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Valverde.

En el municipio de Sosúa, de Puerto Plata, varias comunidades, entre ellas Maranatha, Loma Bajita, Bella Vista, Boca de la Cañada y La Grúa, quedaron incomunicadas momentáneamente.

Residentes de esos lugares dijeron a periodistas de Puerto Plata, que los aguaceros que se registraron desde la madrugada del domingo, desbordaron varios afluentes e inundaron todo el perímetro, afectando viviendas y locales comerciales.

Ramón Pérez, residente en Loma Bajita, dijo que muchas personas decidieron amarrar los colchones y efectos electrodomésticos en los techos de sus residencias para evitar que las inundaciones los dañen.

Por igual la junta de vecinos de Maranatha pidió a las autoridades competentes que procedan a sanear una cañada, porque cuando llueve se desborda y anega por varios días un badén, dificultando el paso de las personas.

Informes meteorológicos indican que en el distrito municipal de Cabarete, hasta el día de ayer se habían registrado 78.2 milímetros de precipitaciones, en la zona del Aeropuerto Gregorio Luperón de Sosúa, 62.3, en Costambar 57.7, cantidades que son suficientes para provocar inundaciones y más aún si el sistema de desagüe es obsoleto, dijeron dirigentes comunitarios.

La Regional II del Ministerio de Educación en Puerto Plata, decidió ayer suspender las clases en los centros educativos públicos y privados de Puerto Plata, debido a las lluvias.

La directora regional de Educación, Adamilca Rodríguez Martínez, expresó su compromiso con la educación de Puerto Plata y la importancia de resguardar la integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, así como los bienes de los centros escolares.

La funcionaria junto a rescatistas de la Defensa Civil y de otros organismos de socorro visitó varios planteles escolares que resultaron afectados por los aguaceros en el municipio de San Felipe, de Puerto Plata.

Las escuelas afectadas por las inundaciones son Virginia Elena Ortea, San Martín de Porres, Gregorio Luperón, San Antonio, María Claret, Los Rieles II, San Marcos Abajo y los liceos Profesor Javier Martínez y Gregorio Urbano Gilbert.

En otras zonas

En Santiago, desde el sábado en la noche las lluvias se mantienen, lo que obligó el pasado domingo a las autoridades y el Comité Organizador del Carnaval a suspenderlo y fijar para el 7 de este mes su celebración.

Sin embargo, en Santiago, los organismos de socorro no han reportado daños y tampoco inundaciones de importancia.

Pero los ríos Ámina, Inoa, La Ceiba, Bao, Jagua y otros de los municipios de San José de las Matas y Jánico, en la provincia de Santiago, salieron de cauces, de acuerdo a organismos de socorro.

MEDIDAS Impacto de las inundaciones Docencia. En Puerto Plata fue necesario suspender la doncecia en las escuelas. Aunque no se reportaron danos a personas ni desplazados, fue activado el Comité Provincial de Mitigación de Desastres y la Defensa Civil.

Viviendas, comercios y escuelas también resultaron inundadas tras los intensos aguaceros en el Cibao. EDGAR LANTIGUA

Tags relacionados