Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Opositores piden rechazar alianzas del PLD con Liberal Reformista, que preside Amable Aristy

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral otorgó un plazo a los partidos políticos para que depositen de manera formal y por escrito su posición sobre la propuesta de alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

El plazo vence este martes a las 6:00 de la tarde.

El Pleno de la JCE tiene a partir de este lunes 72 horas para decidir sobre las alianzas y coaliciones conocidas en la audiencia pública de este lunes.

De las 185 alianzas que se conocían en la audiencia pública, a nivel Congresual y Presidencial, solo una ha sido objeto de reclamo por los delegados políticos de los partidos de oposición.

Los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y otros han presentado ante el pleno de la JCE diversas razones para que la propuesta de alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Liberal Reformista (PLR) sea rechazada a nivel total en los niveles electorales a disputarse el 17 de mayo próximo.

Uno de los primeros en tomar turno en contra, fue el delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, quien dijo que tanto la forma como el tiempo en el que fue depositado la hacen "inadmisible".

"Es claro que el pacto de alianza entregado el 28 de febrero cuando el plazo vencía a la media noche del 25 de febrero, la hacen inadmisible y fuera de lugar, además de que lo hiciera de manera presencial y no por el sistema informático como estaba estipulado", dijo en su intervención Jorge Mera.

Otro que se refirió al tema fue el delegado del FNP, Juárez Castillo quién agregó que el PLD no puede burlar "otra vez" el principio de igualdad establecido en la Constitución.

"Respaldamos lo expresado por la oposición que hacen que esa propuesta no sea ni siquiera conocida en esta audiencia pública. Eso es una violación tan fragante de los estatutos aquí establecidos que lo que parece es una burla hacia ustedes (el pleno de la JCE)” expresó Juárez Castillo.

El delegado de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, se limitó a respaldar los argumentos expuestos por los demás delegados.

Posición del PLD

El suplente de delegado del PLD ante la dirección de elecciones, Danilo Díaz, explicó que el PLR tuvo problemas para presentar la propuesta a través de la plataforma informática y que por eso lo hicieron de forma presencial.

Danilo Díaz también explicó en su turno que el PLD había comunicado en sus instancias de alianzas depositadas el 25 de febrero señalaba que aún faltaba la propuesta de ese partido pero que la misma ya estaba señalada en este documento.

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana. Luego de terminada, el pleno de la JCE realizará un comunicado en dónde informará las propuestas de alianzas aceptadas.

Tags relacionados