Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JCE OEA

Fuerza del Pueblo critica que OEA no los tomara en cuenta para criterio de auditoría

El delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), José Hernández Peguero, crítico que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tomara en cuenta a los partidos políticos para el criterio y la escogencia de los equipos automatizados que serán auditados por ese organismo internacional.

En una convocatoria a los delegados políticos en la JCE, el subdirector de Informática de la entidad electoral, Johnny Rivera, leyó el criterio de escogencia de máquinas que adoptará la OEA para realizar el proceso científico, el cual consta de elegir 80 equipos de manera aleatoria.

De esos 80 equipos; 20 pertenecen a los aparatos que nunca presentaron inconvenientes, otros 20 a las máquinas que sí mostraron fallas y nunca se arreglaron, 20 que al principio estuvieron defectuosos pero que funcionaron y otros 20 de los del backup.

"Estamos de acuerdo en la auditoría forense a los equipos del 16 de febrero; sin embargo, han ocurrido algunos inconvenientes ya que hace 4 horas nos convocaron para darnos una información por parte de la OEA, y nos informan que el protocolo fue aprobado por ellos sin antes consensuarlo con los partidos políticos", expresó Hernández Peguero.

No obstante, Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE, acusó a la oposición de no querer que se realicen las elecciones municipales este 15 de marzo ya que la OEA fue solicitada para la auditoría forense con el consenso de todos los partidos políticos.

El subdirector de Informática de la JCE indicó que esa entidad electoral no ha formado parte de la decisión de la OEA ya que ellos son los que estarán siendo auditados, por lo que ese organismo internacional es que maneja sus métodos de investigación.

Arsenio Cardose, estuvo representando a la OEA durante la reunión con los partidos.