Memorias de ocho años de gobierno
El Presidente se ufana de la modernidad de los hospitales
La entrega el 10 de marzo próximo de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la inauguración antes de 16 de agosto de otros 14 hospitales en proceso de remodelación y construcción, así como la mejoría en las condiciones laborales y salariales de los médicos, fueron parte de los aspectos en materia de salud resaltados por el presidente Danilo Medina, en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.
Destacó además el aseguramiento en salud del 80% de la población, el incremento de coberturas de enfermedades de alto costo de 150 mil a un millón de pesos, el ahorro del gasto en medicamentos a través de la red de farmacias del pueblo y la mejoría experimentada en el sistema hospitalario, dejando hospitales dignos de cualquier país desarrollado.
“Vayan ahora a cualquiera de los 86 nuevos hospitales o centros de diagnóstico. Se darán cuenta de que no tienen nada que envidiarle a un centro médico privado”, destacó el mandatario al señalar que de hospitales con salas masivas ahora hay 42 hospitales con salas de dos camas, aire acondicionado separado y baño integrado y que pronto habrá 57 centros con esas mismas condiciones. Dijo que el próximo 10 de marzo estará lista también la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, un moderno complejo médico de 12 edificios con 55 quirófanos y más de 600 camas.
Destacó que se ha pasado también de tener solo 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes a tener 28 y se cuenta con una plantilla de más de 22,000 médicos, mejor pagados y más preparados. “Recordemos que en 2016 un médico general ganaba 36 mil pesos, y hoy reciben 50 mil pesos y cuentan con protocolos más actualizados”.
Seguridad Social
Destacó que 8 de cada 10 dominicanos están afiliados al Seguro Familiar de Salud y que en el régimen subsidiado de Senasa se ha incrementado su cobertura hasta el punto que 9 de cada 10 dominicanos de escasos recursos cuenta ya con salud gratuita.
Dijo que la recién aprobada Ley de Seguridad Social facilitará que miles de empresas y entidades públi cas se pongan al día con sus obligaciones, contribuyendo a la re-afiliación de más de 400 mil trabajadores y sus dependientes, que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social.