Solo dos mujeres han alcanzado vicepresidencia de la República
En los últimos años varias han sido las mujeres que han aspirado a la Vicepresidencia de la República, pero solo dos lo han logrados: Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño.
Además han aspirado otras como la dirigente empresarial Maribel Gassó, quien se convirtió en la candidata vicepresidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las elecciones de 1996. Fue completando la candidatura presidencial de Jacinto Peynado. Sacaron justo el 15% de los votos.
En 2000, Ortiz Bosch se convirtió en Vicepresidenta. Fue electa en la boleta del PRD, que llevaba como candidato a Hipólito Mejía.
Ana Inés Polanco fue aspirante vicepresidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI). Trajano Santana era el candidato presidencial de ese partido. Obtuvieron 0.04% de los votos. También María Teresa Cabrera a la misma posición por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), en compañía de Guillermo Moreno, que encabezaba la boleta electoral.
Para las elecciones de 2012, Cedeño de Fernández fue seleccionada por Danilo Medina como compañera de fórmula presidencial para esos comicios, donde resultaron ganadores, por el PLD.
Para esas elecciones también participaron como candidatas a la vicepresidencia la socióloga Luz María Abreu junto a Max Puig y su Alianza por la Democracia (APD). Luisa Scherezada (Chiqui) Vicioso fue candidata a la misma posición por Alianza País, que tuvo como cabeza de boleta a Guillermo Moreno.
Para el 2016, también Moreno presentó a la socióloga Mary Cantisano como la candidata a la vicepresidencia. Ella es la viuda del dirigente popular Ramón Almánzar.