Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IGLESIA

Miércoles de Ceniza: Sacerdote llama a la reflexión y al perdón en la Cuaresma

José Alberto Maldonado/ LISTÍNDIARIO

José Alberto Maldonado/ LISTÍNDIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Acudiendo hoy a las iglesias para marcar su frente con una cruz de ceniza, los creyentes católicos dan inicio formal a la cuaresma este Miércoles de Ceniza.

Vestido de color morado representando la penitencia, con biblias abiertas encima de las mesas y velas encendidas, el padre Buenaventura López auspició la misa a la que asistieron estudiantes, maestros y creyentes en la iglesia de Las Mercedes de la Ciudad Colonial.

Cantando “este es el tiempo de misericordia” prosiguió a leer lecturas bíblicas exhortando a los presentes hacer el bien ante los ojos del Señor.

“Que bueno es iniciar una cuaresma con niños y niñas para que se enfoquen en agradar a Dios”, expresó López.

Además, calificó el inicio de la cuaresma como un tiempo litúrgico en que debemos de enfocarnos en el perdón y reflexión.

“Este es un tiempo de sacrifico, de amor al prójimo y de la consagración con Dios”, dijo mientras levantaba sus manos.

Luego de que terminó de leer y bendecir a los asistentes que permanecían sentados en los bancos, les pidió hacer dos filas para imponer una cruz en su frente bajo el lema “en polvo eres y en polvo te convertirás” al tiempo que los creyente les respondían amén.

Miércoles de Ceniza

Según la tradición católica, el Miércoles de Ceniza tiene su origen en los descendientes israelitas, los judíos y los ninivitas.

Los judíos solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas usaban la ceniza como signo de conversión de una mala vida a una vida con Dios. Pero fue a partir del siglo IV cuando se estableció la Cuaresma.

A partir del siglo IV la Iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Elaboración e ingredientes de la ceniza utilizada

La ceniza que tiende a ser gris o negra es extraída de la quema de los ramas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

Normalmente la ceniza es colocada por el sacerdote. Algunos utilizan diferentes técnicas para honrar el día de cenizas.

La más utilizada es hacer una cruz en medio de la frente de los fieles, mientras que otros simplemente dejan caer un poco de ceniza en su cabeza.