Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Partidos políticos y JCE están reunidos para discutir varios puntos sobre el montaje de las elecciones municipales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Los representantes de los partidos políticos están reunidos desde las nueve de la mañana con las direcciones de Informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) para debatir varios temas con relación al montaje de las elecciones extraordinarias municipales del próximo 15 de marzo.

Los delegados políticos de la oposición, el oficialismo y la JCE discuten diversos puntos, como el uso de los escáneres para la transmisión de las actas de los colegios electorales y la utilización del lector de huellas y el código QR.

Lector de huellas

Varios delegados han externado que el tema que más ha causado discordia en la reunión ha sido la utilización del lector de huellas que está en las valijas del voto automatizado y podría evitar el doble voto.

Uno de los que se expresó en contra, fue el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, quien dijo que en lugar de las huellas digitales en las elecciones municipales de marzo, los electores, luego de haberse entintado el dedo, impregnen las huellas en los padrones justo al lado de su nombre y firma.

“Hemos sugerido que como no podremos tener la huella dactilar en términos informáticos en las elecciones municipales podamos tenerla en el padrón que se va imprimir, va a tener la necesidad, la imperiosa exigencia de que el votante en adición de presentar su cédula, en adición de colocar su firma, coloque su huella dactilares en cada uno de los colegios electorales, con el fin de evitar que una persona puede votar con la cédula de otra”, dijo Jorge Mera.

De su parte, el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, agregó que la posición de JCE es que esos equipos no se pueden utilizar porque están dentro de los kits del voto automatizado, los cuales están cerrados y serán auditados por los organismos internacionales.

Esa supuesta posición de la entidad electoral es la que defiende el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su delegado Danilo Díaz, quien expresó que esos equipos no se pueden utilizar porque están en las valijas y esas no se pueden abrir hasta que los equipos automatizados sean auditados.

Los escáneres

El único consenso que se ha realizado en la reunión es la utilización de los escáneres comprados para los comicios de 2016 para tramitar las actas de los colegios electorales.

De acuerdo con el delegado de Alianza Por la Democracia (APD), Darío Kelly, lo que se está discutiendo es la forma en la que se van a transmitir esos votos. Si se transmite el acta física a las juntas municipales y a los centros de cómputos de los partidos políticos o si se instala un software directo en los escáneres para que se digiten desde los colegios y lleguen digitalizada a las 158 juntas municipales.

Los partidos han dicho que crearan una comisión técnica para acompañar a la empresa internacional que acepte realizar el proceso de verificación de esos escáneres que se encuentran en el almacén de la JCE.