Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El “Plantón” de los jóvenes

El tuit que puso a los Millennials en el primer plano de la protesta

Anoche los manifestantes realizaron una “cacerolazo” y reclamaron otra vez explicaciones sobre la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero. Ratificaron el llamado a protesta para el 27. /PATRIA URBÁEZ

Anoche los manifestantes realizaron una “cacerolazo” y reclamaron otra vez explicaciones sobre la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero. Ratificaron el llamado a protesta para el 27. /PATRIA URBÁEZ

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Luego de la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, la juventud dominicana estaba empezando a sentir impotencia e indignación.

Por las redes sociales Twitter e Instagram circularon miles de comentarios que poco a poco fueron encendiendo la llama de lucha en la juventud.

Gladeline Rapozo, productora de “Duck Tape”, un programa online transmitido por YouTube, fue la que dio la idea inicial de ir a protestar a la Plaza de la Bandera, sin saber que su voz seria escuchada y apoyada por miles de jóvenes.

Rapozo escribió en su cuenta de Twitter, una hora después de la suspensión de los comicios: “¿Quién es que va a convocar la huelga frente a la Junta Central Electoral a exigirles su renuncia?”.

Rápidamente el tuit alcanzó 143 repeticiones y más de 500 likes. Al día siguiente estaban un puñado de jóvenes en frente de la Plaza de la Bandera con pancartas exigiendo la renuncia del pleno y respuestas a la institución.

Gladeline no tenía idea que su opinión en Twitter iniciaría un movimiento masivo y quedaría grabado en la historia. Esta acción fue apoyada por varias figuras del medio, como Melymel, José Maria Cabral, Ricie Oriach, Ico Abreu, Kilo Rap, Marel Alemany, entre otros, que rápidamente tomaron una camiseta negra, un pedazo de cartón y se fueron apoyar al puñado de personas que ha decidido cambiar la historia. En una entrevista realizada por la comunicadora Mariasela Álvarez, varios artistas y activistas quienes han extendido la voz y han apoyado la movilización desde el primer día, hablaron acerca de este fenómeno, el cual no tiene nombre ni líder y es completamente apolítico.

Ico Abreu, activista social y cinéfilo, dijo que contrario a la creencia de muchos, la juventud sí se involucra en los asuntos de importancia del país y que las protestas en un principio eran cincuenta personas y, debido a los actos represivos, se expandió a través de todo el país y en el exterior.

El rapero Kilo Rap explicó que a pesar de no tener organizadores oficiales, ni nombre ni líder, el sentimiento de lucha estaba ahí desde hace mucho tiempo. “Llevamos años y años viendo a una juventud ignorada, que donde se habla de juventud solo creemos que es fiesta y chercha, una percepción incorrecta, porque los jóvenes de hoy están empoderados”.

Asimismo el cantante Marel Alemany dijo que la desorganización organizada es algo lindo, porque nadie trata de imponerles nada y no se le pone límites a la espontaneidad.

“Normalmente uno ha participado en movimientos organizados y no obtiene los mismos resultados y eso es lo chulo de este movimiento que nadie trata de guiarlos allí, todo es espontáneo y desorganizado”, dijo.

El artista alternativo Riccie Oriach, indicó que las personas que asisten a las protestas desde el 17 pasado están bastante documentados acerca de la política y las leyes dominicanas, que no solo asisten por asistir, sino que esas personas saben por qué están allí y qué fue lo que sucedió dos semanas atrás, fue algo grave.

En cuanto a la división de clases sociales, Ico Abreu explicó que no existe, ya que en la Plaza de la Bandera solo se ve un pueblo unido que se manifiesta por sus derechos.

Red Social La juventud de la Plaza de la Bandera utiliza la cuenta de Instagram Revoltiao para dar las informaciones acerca de la protesta. Instagram es el único medio para enterarse de los horarios de las protestas, en cuales lugares del país y el mundo se ha extendido la movilización, además de innovar nuevas formas de protestar.

Tags relacionados