Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Política

Joao Santana ahora se dedica a la música: estrena disco con 17 canciones

Joao Santana en dos fotografías. A la derecha cuando se dedicaba a la asesoría política y en la de la izquierda ahora que se dedica a la música.

Joao Santana en dos fotografías. A la derecha cuando se dedicaba a la asesoría política y en la de la izquierda ahora que se dedica a la música.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

El exasesor político del presidente Danilo Medina, João Santana, lanzó el sencillo "Suave Distopía", el primer tema de un álbum de 14 canciones.

De acuerdo con el periódico brasileño "Folha de Sao Paulo", el expublicitario, apresado por el caso Lava Jato y quien cumple prisión domiciliaria, publicó la canción el 17 de enero de este año.

En un video colgado por Santana en la cuenta de Instagram, dice que sería superficial y bobo que se vea a su canción como meramente política.

Además, señaló que el álbum cuenta con temas políticos, sexuales y religiosos.

También manifestó que cuando el disco salga en todas las plataformas digitales en el próximo marzo, éste va a romper con la diversidad temática, melódica.

"Jorge y yo decidimos anticipar el lanzamiento por temor a que la canción esté desactualizada. La realidad distópica está superando el drama de cualquier imaginación poética", dijo el ex publicista.

Santana fue figura clave en la campaña política de Danilo Medina para las elecciones del año 2012 y trabajó con él durante su reelección en 2016. Ese mismo año fue acusado en Brasil por el caso Lava Jato y renunció a sus obligaciones en el país para enfrentar a la justicia brasileña. Fue condenado junto a su esposa Monica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en República Dominicana.

A Joao Santana se le conoció como "el hacedor de presidentes" y trabajó en una larga lista de países en América Latina.

Santana y su esposa fueron condenados por lavado de dinero y absueltos por corrupción, uno de los cargos principales que pesaban en su contra. La condena fue por cinco años y se la redujeron por colaboración con la justicia.

El acuerdo que firmaron con las autoridades incluía la devolución de 21 millones de dólares y delaciones premiadas en el esquema de la brasileña Petrobras.

Campañas

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014. En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.Luego, estuvo en las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.