Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORÍGENES

"El pueblo unido jamás será vencido", desde cuándo es popular esta frase que ha traspasado fronteras

Fotografía de archivo Listín Diario de las manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Fotografía de archivo Listín Diario de las manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

"El pueblo unido jamás será vencido” ha sido una frase repetida constantemente en diferentes manifestaciones, donde el principal propósito de los manifestantes es pedir el cumpliendo de sus derechos a las autoridades.

Los orígenes de esta expresión no son del todo claros, pero los registros indican que pudo haber sido dicha por primera vez por el político, revolucionario y abogado colombiano, Jorge Eliécer Gaitán (23 de enero de 1903- 9 de abril de 1948), de quien se cree fue pronunciada durante un discurso en 1940, y sirvió como inspiración, más de treinta años después, para la reconocida canción del mismo nombre escrita en medio del descontento de la sociedad chilena durante el gobierno de presidente Salvador Allende.

En 1973 esta canción se convirtió en un himno referente de lucha y resistencia de manifestantes en las calles durante el gobierno de Allende, quien pertenecía al partido Unidad Popular, que estaba pasando por una gran crisis que casi finaliza en una guerra civil. Sin embargo, fue sacado del poder mediante un golpe militar.

No fue hasta un par de meses antes cuando Sergio Ortega Alvarado, compositor y pianista chileno, quien se unió a la agrupación de la misma nacionalidad Quilapayún, conocida por pertenecer al movimiento social Nueva Canción Chilena.

En medio de las constantes manifestaciones, de los cacerolazos y de las protestas de los chilenos a inicios de la década del 1970 se fue expandiendo la letra de esta canción hasta las épocas más modernas, siendo utilizada en diferentes movilizaciones pacíficas alrededor del mundo.

“El pueblo unido jamás será vencido” es una frase que ha sido adecuada a la situación actual de República Dominicana, donde desde el pasado lunes 17 de febrero, un día después de la suspensión de las elecciones municipales con voto automatizado, por fallos presentados en este innovador sistema para ejercer el sufragio.

Miles de jóvenes, de diferentes partes del país, se han unido cada día a las protestas donde se han utilizado carteles alusivos a la renuncia del pleno de la JCE luego del evento histórico que provocó una modificación de la fecha electoral que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo.

En los carteles utilizados por los manifestantes se han visto mensajes como “El pueblo unido jamás será vencido”, “Se van”, “Si la tiranía es ley, la revolución es orden” y “Tamos jartos”.

Mientras que esta frase también ha acompañado parte de la jornada de cacerolazo, método de protesta que se ha utilizado desde la pasada semana, según videos de manifestantes en centros comerciales del Distrito Nacional.

Históricamente en otras manifestaciones sociales esta frase se ha destacado en el país.

Origen de la canción

En una entrevista para la British Broadcasting Corporation (BBC), uno de los miembros de la banda musical, el percusionista Carlos Quezada, quien está exiliado en Francia luego de ser expulsado durante el régimen militar de Augusto Pinochet, dijo que el grupo decidió responder a la crisis política mediante esta canción, para así responder al espíritu mayoritario y pacífico.

Tres meses antes del golpe militar esta canción fue cantada por primera vez, según recordó la conversación con la cadena británica.

En esa ocasión la letra fue cantada por un grupo de mujeres conocidas como las “allendistas” frente a La Moneda, nombre del palacio de gobierno chileno.

"Sentíamos que teníamos la responsabilidad de generar conciencia en la gente, a través de la música, para evitar el infierno que de todas maneras llegó algunos meses después", expresó Quezada.

A continuación la letra íntegra de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”

El pueblo unido, jamás será vencido,

El pueblo unido jamás será vencido...

El pueblo unido jamás será vencido...

El pueblo unido jamás será vencido...

De pie, cantar

Que vamos a triunfar.

Avanzan ya

Banderas de unidad.

Y tú vendrás

Marchando junto a mí

Y así verás

Tu canto y tu bandera florecer.

La luz

De un rojo amanecer

Anuncia ya

La vida que vendrá.

De pie, luchar

El pueblo va a triunfar.

Será mejor

La vida que vendrá

A conquistar

Nuestra felicidad

Y en un clamor

Mil voces de combate se alzarán,

Dirán

Canción de libertad,

Con decisión

La patria vencerá.

Y ahora el pueblo

Que se alza en la lucha

Con voz de gigante

Gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido,

El pueblo unido jamás será vencido...

La patria está

Forjando la unidad.

De norte a sur

Se movilizará

Desde el salar

Ardiente y mineral

Al bosque austral

Unidos en la lucha y el trabajo

Irán,

La patria cubrirán.

Su paso ya

Anuncia el porvenir.

De pie, cantar

El pueblo va a triunfar.

Millones ya,

Imponen la verdad,

De acero son

Ardiente batallón,

Sus manos van

Llevando la justicia y la razón.

Mujer,

Con fuego y con valor,

Ya estás aquí

Junto al trabajador.

Y ahora el pueblo

Que se alza en la lucha

Con voz de gigante

Gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido,

El pueblo unido jamás será vencido...