Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 08:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 25 de febrero de 2020

ELECCIONES

Marzo pone presión a JCE y partidos por choque de plazos

  • Marzo pone presión a JCE y partidos por choque de plazos

    La JCE trabaja en la impresión de las nuevas boletas para las elecciones municipales del 15 de marzo.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Mientras la Junta Central Electoral (JCE) se enfoca en la logística de las elecciones municipales que convocó para el 15 de marzo, tiene de frente los plazos legales para las elecciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones del 17 de mayo, que imponen actuaciones obligatorias en fechas específicas tanto al órgano de comicios como a los partidos políticos.

Durante el próximo mes, el montaje de la logística se desarrollará a la par con el vencimiento de al menos 10 plazos legales para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, que concluyen entre el 3 y el 18 de marzo, impuestos por la Ley 15-19, del régimen electoral.

Esto significa que la JCE enfrenta apuros, debido a la presión que le genera tanto la carga de trabajo como el vencimiento de los plazos.

El personal tendrá que continuar, de forma acelerada, armando la logística de las elecciones de mayo, porque también abril y mayo tienen sus plazos fatales. A esto se agrega que si en mayo no hay un ganador en el nivel presidencial, hay que organizar otras elecciones a final de junio.

Los plazos
El 10 de marzo empieza una ruta de vencimiento de plazos para las elecciones de mayo. Ese día es la fecha límite para que los partidos presenten sus candidaturas para la presidencia y el congreso nacional.

También, la Junta debe comunicar a los partidos la resolución sobre las fusiones, alianzas y coaliciones. Al otro día, concluye el plazo para la publicación de los candidatos en la tablita electoral.

El 8 de marzo, es la fecha tope para decidir las propuestas de candidaturas. El día siguiente, la ley le impone a la JCE comunicar a los partidos la resolución sobre la decisión en torno a las candidaturas y el día 10 para su publicación.


Más en La República