Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

La Sociedad Dominicana de Cardiología expresó preocupación ante la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares que se presentan el país. El doctor Martín Suero Decena, presidente de la entidad dijo que es necesario concientizar a la población dominicana de cómo mantenerse saludable.

“Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa número uno de muerte a nivel mundial y nosotros como país no escapamos de esa posibilidad, tenemos altas incidencias de pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica entre otros” explicó Suero Decena.

La principal forma de prevenir enfermedades cardiovasculares es a través de una dieta rica en frutas, vegetales, verduras y baja en grasas, también mantener un peso adecuado, así como también realizar ejercicios interdiarios.

Caminata por el mes del corazón

En un ambiente familiar, con música y distintas actividades al aire libre decenas de personas caminaron vestidos de rojo desde los alrededores del Faro Colon hasta la intercepción de la Avenida San Vicente de Paul con motivo de la celebración del mes dedicado al corazón.

Los cardiólogos dieron varias clases de reanimación cardiopulmonar donde instruyeron a los participantes como ayudar en casos de emergencia y la importancia de estar documentado acerca de los primeros auxilios.

La reanimación cardiopulmonar es una técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco o cuasiahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.

La manera correcta de realizar la técnica es colocando ambas manos en el centro del pecho y presionando fuertemente a un mismo ritmo, para que el RCP sea efectivo es necesario que durante un minuto la persona haya logrado hacer 100 pulsaciones.