Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROTESTAS

Miles de dominicanos en todo el mundo piden renuncia de la Junta Central Electoral

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tras la suspensión de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral, miles de dominicanos que residen dentro y fuera del país han manifestado e intensificado su desacuerdo con la histórica decisión tomada el pasado domingo 16 de febrero ante la aparición de fallos en el sistema de voto automatizado.

Dominicanos residentes en ciudades como Nueva York y Massachusetts (Estados Unidos), París (Francia), Toronto (Canadá), Madrid, Navarra y Barcelona (España), San Juan (Puerto Rico), Londres (Inglaterra), entre otras, han salido a las calles con la bandera nacional y pancartas exigiendo la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral.

Este sábado se realizaron variar marchas en Europa: París, Barcelona y Madrid fueron los escogidos por los dominicanos residentes en estas ciudades, quienes entonaron las notas del himno nacional y vociferaban consignas contra la suspensión de los comicios.

“Perdón pero desde España también estoy tratando de cambiar la historia”, “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto #SeVan”; “Se metieron con la generación equivocada; “No existe distancia cuando llevas tu patria en el corazón. Yo apoyo la protesta porque me duele mi país”, fueron parte de los carteles utilizados por los criollos durante la marcha en la Madre Patria.

Así como “Aun a 6,727 kilómetros mi país me duele”; “Mi país es rico pero mal administrado”; “Los dominicanos exigimos un cambio”; “Queremos transparencia, no demencia” y “Todo lo que hemos callado ahora grita libertad”.

También se han realizado concentraciones de dominicanos en Washington Heights; en el parque Mozart en Jamaica Plain, Boston, Massachusetts y en el parque en el Occidental Square Seattle, Washington.

Mientras que para este domingo 23 de febrero se realizará una concentración a las 5:00 de la tarde en el Smokefree Shopping Plaza, 4771 Britt Rd, Norcross.

Los dominicanos que residen en Ottawa, Canadá, podrán ir al Major’s Hill Park a partir de las 2:00 de la tarde.

Este 23 de febrero, a las 4:00 de la tarde, se reunirán decenas de dominicanos en la Piazza Brin en La Spezia, en Italia.

Provincias

Las protestas se iniciaron el pasado lunes 17 de febrero en la Plaza de la Bandera, ubicada en los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE). Sin embargo, con el paso de los días, una concentración que se convocó a través de las redes sociales se fue convirtiendo en un movimiento de jóvenes que fue creciendo cada día más.

Hasta el momento se han convocado movilizaciones, marchas y protestas: en la Plaza Padre Fantino 087, en Sánchez Ramírez; en el Parque de la Victoria en Moca; frente a la Junta Central Electoral (JCE), en el Factor de Nagua; en La Vega en el Parque Duarte; así como en el Busto de Duarte del Parque Central de Baní.

En San Cristóbal protestaron en el Monumento a los Constituyentes; en el Parque de las Banderas, en Sosúa, Puerto Plata; en el Parque Duarte de Santiago y en el parquecito “La Avenida”, en Jarabacoa.

También se han reunido ciudadanos frente a la gobernación de Higüey (La Altagracia); Frente a la Junta Central Electoral de La Vega; en el Parque Salcedo en el municipio Hermanas Mirabal; en el parque Caonabo de Jarabacoa; frente a la JCE de La Romana; frente a Sunix, en Punta Cana y en la Plazoleta Duarte en Barahona, entre otros lugares.

Entre los reclamos que piden los miles de manifestantes están “transparencia electoral, investigación y respuesta clara del fallo en el sistema de votos y sanciones y consecuencias para los responsables”.