Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SEMANA EN PORTADA

Una semana histórica contada por las portadas de Listín Diario

Listín Diario inició esta semana informativa del lunes 17 al sábado 22 de febrero con la portada sobre la suspensión de las elecciones municipales por fallas en el sistema del voto automatizado, es la primera vez en las historia de República Dominicana en que se suspenden unos comicios, provocando que la Junta Central Electoral se encuentre en la cuerda floja.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 15 de marzo, para estas elecciones el voto será manual en todo el territorio nacional, según la decisión del pleno de la JCE.

El miércoles la portada, reveló la noticia de que el Gobierno dominicano aplicó una especie de barrida en el servicio exterior durante el mes de enero con la promulgación de una serie de decretos no conocidos hasta el momento por la opinión pública. Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen derogaciones de decretos que tocan a por lo menos 139 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la gran mayoría personal nombrado durante los ocho años de gobierno del expresidente Leonel Fernández, entre 2004 y 2012.

“Cuando algo no sale bien usted debe de callar y pedir disculpas”, así inició su última intervención, el presidente de la entidad electoral Julio Cesar Castaños Guzmán en la audiencia pública del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con los delegados de los partidos políticos para tratar temas concernientes a la celebración de unas elecciones municipales extraordinarias el próximo 15 de marzo.

República Dominicana y Venezuela entraron esta semana en un terreno de confrontación directa al más alto nivel, con los ataques y contraataques entre el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la nación sudamericana, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Miguel Vargas. Cabello dijo en una rueda de prensa, que el gobierno del presidente Danilo Medina propició la frustración de las elecciones municipales porque las iban a perder, y Miguel Vargas, calificó de extremistas, irrespetuosas y desafortunadas estas declaraciones.

La semana informativa del Listín Diario concluyó con la información sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA) quienes anunciaron que harán una auditoría a los equipos del voto automatizado de República Dominicana, esto en respuesta afirmativa a una petición del Gobierno dominicano y de la Junta Central Electoral.