Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis electoral

Junta removió al director de Informática y muestra boleta

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió ayer al director de Informática, Mario Núñez, lo que consideró un acto de prudencia para facilitar la auditoría. /JORGE CRUZ

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió ayer al director de Informática, Mario Núñez, lo que consideró un acto de prudencia para facilitar la auditoría. /JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

La de ayer fue una jornada intensa para la Junta Central Electoral (JCE) en la que decidió suspender el director de Informática, dio a conocer las características de la boleta de votación que será impresa y pidió a los partidos que marcharán el domingo, que lo hagan en forma pacífica y que se comprometan a garantizar la seguridad del edificio donde está el archivo del Registro Civil del país.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio a conocer ayer tarde la suspensión de Miguel Ángel García, director de Informática, una decisión adoptada “por prudencia” por el pleno aunque no había sido solicitada por ningún partido político.

Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los demás integrantes del pleno de la JCE, dijo que comenzará la próxima semana la investigación internacional sobre el sabotaje a las elecciones, y que estará a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Igualmente, el presidente de la JCE informó que la misión de la OEA permanecerá en el país.

Por igual, dijo que han ido recibiendo comunicaciones de los jóvenes que protestan frente a la JCE y que les irán dando curso. Prometió que incluso se reunirán con los jóvenes para escucharles en sus protestas.

Castaños Guzmán informó que la dirección de Informática quedará a cargo de sus cuatro subdirectores, que actuarán de manera colegiada, aunque es probable que se contrate a más personal para reforzar esa área.

La boleta electoral Ayer, la JCE dispuso que para distinguir la nueva boleta electoral de la anterior se escribirá en el reverso “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo de la Junta Central Electoral, así como una marca de agua con las siglas de la JCE con el color institucional que es el mostaza.

Las impresiones se darán de la forma de que en los casos donde hayan 19 y 17 regidores tendrán un tamaño de 23” x 15.25”; en los casos de 11 a 15 regidores, el tamaño será de 23" x 12.25"; en los que haya 9 o menos regidores, será de 11" x 17".

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó que en el caso de los distritos municipales, se mantuvo el tamaño anterior de 8.5" x 14".

Informó que la Editora Corripio se comprometió a imprimir todas las boletas en dos semanas.

Sobre el costo de las boletas electorales, aún se desconoce el total del monto de impresión de este formato, pero que debido a las modificaciones, el precio será mayor a los 14.7 millones de pesos que fue el costo del proceso anterior.

Marcha de los partidos El pleno de la JCE pidió a los catorce partidos políticos que convocaron a una marcha el próximo domingo que la celebren con orden y de manera pacífica, teniendo en cuenta que se debe proteger y preservar la edificación que alberga al organismo de comicios.

Castaños Guzmán, presidente de la JCE, le dijo a los organizadores de la marcha que en la edificación de esa institución se albergan las bases de datos del registro civil dominicano y la base de datos de cedulados y padrón de electores, por lo que sus instalaciones debían ser preservadas.

“Los convocantes y proponentes de manifestaciones del domingo, hacerles el señalamiento de que las instalaciones de esta JCE tienen que ser preservadas. Y que bajo ningún concepto una movilización de esa naturaleza puede tener consecuencias de violencia ni agresión con instalaciones de la JCE, las cuales albergan la base de datos del registro civil de República Dominicana y la base de datos de cedulados y padrón de electores”, dijo Castaños Guzmán en rueda de prensa.

Reclamó que la protesta se haga pacíficamente y que los convocantes mantengan el orden ese día a para que la marcha, que termina al frente de la institución electoral, previsiblemente con multitudes, no tenga el peligro si quiera de que las instalaciones físicas de esta institución terminen violentadas “y pongan en peligro la base de datos de la identidad dominicana”.

Por igual el presidente de la JCE pidió que las 158 juntas electorales sean preservadas, “y las protestas, porque hay derecho a las protestas, deben ser pacíficas”, dijo Castaños Guzmán.

Investigaciones El presidente de la JCE informó que ningún personal de la entidad ha sido interrogado por las autoridades que investigan el supuesto delito electoral cometido el pasado domingo en las suspendidas elecciones municipales.

“Todavía no (han investigado) que tengamos conocimiento, todavía no”, expresó Castaños Guzmán.

En horas de la mañana, el director nacional de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, manifestó que no se le ha requerido “ni a él ni a ninguno de sus empleados en la Dirección de Elecciones”.

Castaños Guzmán agregó que a pesar de que esa entidad solamente está “comprometida” con la investigación técnica que realizará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), le proporcionará al Ministerio Público todo lo que sea solicitado.

“A la brevedad le estaremos facilitando al Ministerio Público todo los informes que nos soliciten. Pero cabe recalcar que la investigación de la JCE es la investigación técnica que realizaran IFES, Uniore en presencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, expresó el presidente de la JCE.

El funcionario realizó estas declaraciones luego de que anunciara la suspensión del director de informática de la entidad electoral, Miguel Ángel García.