Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PLAZA DE LA BANDERA

Organización, limpieza y seguridad: tres valores tangibles en las protestas frente a JCE

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En los últimos cuatro días miles de jóvenes se han manifestado contra el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), luego de que se suspendieran las elecciones municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.

Sin embargo, a pesar de que han permanecido desde tempranas horas de la tarde en los alrededores de la Plaza de la Bandera, pidiendo la renuncia del pleno de la organización electoral, se mantienen organizados y, después de las protestas, los manifestantes recogen los desechos sólidos para mantener el entorno como estaba anteriormente.

Esta es una manifestación pacífica en la que los jóvenes gritan, portan carteles y también se preocupan porque sus acompañantes mantengan el orden y la prudencia.

En diferentes perfiles de redes sociales se presentan algunas de las indicaciones dirigidas para aquellos que quieren ir a las manifestaciones que se han expandido por diferentes regiones del país, e incluso en otras naciones donde hay una comunidad dominicana.

El uso de una camiseta color negro, pancartas, caldero, megáfonos, instrumentos de percusión y pregones, son parte de los elementos que toman en cuenta para ser utilizados en las protestas.

También, en el caso de que haya sol, recomiendan el uso de protector solar, sombrillas y lentes de sol.

Si es de noche, llevar velas y linternas.

Además aconsejan a los manifestantes estar hidratados y alimentados (llevar agua y aperitivos para permanecer por varias horas). Así como mantener la basura u objetos rotos en la mano hasta ver un zafacón o un lugar para desecharla.

El pasado domingo 16 de febrero el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio a conocer la suspensión de las elecciones municipales por problemas con el voto automatizado, que ahora serán celebradas el 15 de marzo con voto manual.