Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Los cuatro dominicanos que han sido extraditados a EE.UU. en 2020

Foto de archivo del imputado Jeifry del Rosario Gautier. Crédito LISTÍN DIARIO

Foto de archivo del imputado Jeifry del Rosario Gautier. Crédito LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

En lo que va del año 2020, cuatro dominicanos han sido extraditados hacia los Estados Unidos por delitos como homicidio, narcotráfico y posesión ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con varios decretos incluidos en la Gaceta Oficial a los que tuvo acceso este diario, entre el 17 de enero al 7 de febrero del actual año fueron autorizados por el primer mandatario el envío de los dominicanos Eduardo Montero, Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), José Armando Betances y Francisco Antonio Pérez Fernández (Apache).

El decreto número 15-20, del 17 de enero 2020, indica que Eduardo Montero alias “Ricardo Montero”, “Richard DJ Fría” o “Montero”, fue extraditado por cargos que se le imputan en el expediente número 1585CR00511, del 12 de agosto de 2015.

El Tribunal Superior de la Mancomunidad de Massachusetts, en el condado de Worcester, presentó contra el imputado cuatro acusaciones: homicidio; posesión de un arma de fuego cargada mientras no se encontraba en su casa o lugar de trabajo; posesión de arma de fuego mientras no se encontraba en su casa o lugar de trabajo y posesión de munición sin poseer una tarjeta de identificación de arma de fuego.

“Dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al ciudadano dominicano, Eduardo Montero, alias Richard Montero, alias Richard DJ Fría (Montero), bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”, indica el decreto firmado por el presidente Danilo Medina.

Por otro lado, también fue extraditado el joven Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), quien presuntamente pertenecía a la red liderada por el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

Según el decreto 16-20, del 17 de enero de 2020, se dispuso la entrega del imputado a solicitud de las autoridades judiciales de los Estados Unidos, “por cargos de asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos, con conocimientos o causa razonable para creer que dicha sustancia controlada se importa ilegalmente a Estados Unidos”.

Este decreto fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Migración para su conocimiento y ejecución.

También fue extraditado José Armando Betances, mediante el decreto número 17-20 del 17 de enero de 2020.

El Tribunal Superior de la Mancomunidad de Massachusetts, condado de Middlesex, lo solicitó por cargos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego, de acuerdo con las actas de acusaciones números 90-1859 y 90-1860, del 6 de junio de 1990.

Por último, fue extradito mediante el decreto número 61-20 del 7 de febrero de 2020 el dominicano Francisco Antonio Pérez Fernández (Apache).

Se le acusa “de confabulación para importar en los Estados Unidos y en el territorio aduanal de los Estados Unidos desde un lugar exterior una sustancia controlada; y (ii) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y a sabiendas de que dicha sustancia sería distribuir ilegalmente importada a los Estados Unidos desde un lugar externo”.

Estos cargos están dentro del acta de acusación número S1 16 Cr. 254, del 1 de abril de 2016, de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva York.