Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 04:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de febrero de 2020

Ramón Guzmán Peralta

La vida profesional de Ramón Guzmán Peralta, el coronel de Abinader investigado por delito electoral

  • La vida profesional de Ramón Guzmán Peralta, el coronel de Abinader investigado por delito electoral
Florentino Durán
El Seibo, RD

La trayectoria del coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta ha estado caracterizada por la “honestidad y la capacidad”, según testimonian amigos, familiares y algunos que han sido sus superiores en su paso por la Policía Nacional.

El oficial es investigado, junto a Manuel Antonio Regalado, técnico de la empresa Claro, por informar de “una alegada trama” que obligó a suspender las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero. Lleva más de 34 años en diversos cargos dentro de la institución, con un largo historial de cursos y entrenamientos, que lo han llevado a ocupar posiciones de mucha responsabilidad, sin ostentación.

Entró como raso policial hace 34 años, se hizo profesional, doctor en Derecho en la misma Policía Nacional y ha realizado cursos especializados en investigación criminal, de documentos dudosos en Nueva York (Estados Unidos), donde recibió entrenamientos, además de participar en la escuela de El Salvador, especializada en la rama.

Guzmán Peralta, quien fue asignado hace un mes y medio como jefe de la seguridad de Luís Abinader, tiene en su currículo el haber sido comandante del departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, posición de mucha responsabilidad y donde se manejó con humildad y compañerismo, lo que testimonian sus compañeros.

Guzmán Peralta, quien hizo estudios secundarios en el liceo Sergio Augusto Beras de su pueblo natal El Seibo, es graduado de licenciado en Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE) y en ambos niveles se costeó sus estudios desde la sastrería, oficio que llevó a cabo con mucha destreza. En su pueblo, sus compañeros y amigos los conocen como Frank.

En el área policial también ha realizado cursos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, entre otras especializaciones. En el país ha realizado cursos especializados en el área investigativa y todos los altos estudios superior policial, además de que se manejó con mucha disciplina y espíritu de superación, explicó el coronel policial retirado y abogado Guillermo Nolasco.

Nolasco, quien fue asistente del entonces jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, expuso que mientras estuvo bajo su mando, Guzmán Peralta demostró responsabilidad, honestidad y verticalidad, cualidades que lo llevaron a escalar e incluso ser merecedor de algunos reconocimientos.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, señala su hermana Cruz Guzmán, jamás puede ser tomado como ‘chivo espiatorio’ de ninguna situación, dado que su hoja de servicio habla por sí sola “no es porque sea su familia,  él siempre ha sido un consagrado oficial, un buen padre y buen hermano, verdaderamente ejemplar”.

Dijo que no puede ser ningún pecado informar sobre una situación, denunciar o dar a conocer algo que ha escuchado, lo que no lo compromete en nada, todo lo contrario, habla de su responsabilidad y lo fiel.

Otros cargos

El oficial también fue comandante del departamento de Patrimonio Público y recientemente se desempeñaba como comandante de la dotación policial de Juan Dolio, donde ha sido valorado por su trabajo y responsabilidad. También ocupó el cargo de encargado del departamento de falsificación de San Pedro de Macorís.

Guzmán Peralta se reintegró en el 2005 en la jefatura del teniente general Bernardo Santana Páez ocupando cargos de investigación y ha sido comandante del departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, siendo un verdadero ejemplo de trabajo, dedicación y honestidad.

La noche del miércoles, cuando ya habían pasado las 48 horas para que Guzmán Peralta fuera dejado en libertad o se le conociera medida de coerción, el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, dijo que pesaba una nueva acusación contra el coronel y el técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, quien le pasó información sobre la presunta trama.

Tanto el coronel Guzmán Peralta como el técnico Regalado permanecen en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de que el Tribunal Superior Electoral emitiera una orden de arresto contra ambos, acusados de delito electoral.

Regalado fue liberado por las autoridades cerca de las 11:00 de la noche del martes e ingresado a un centro médico de la capital por esguince en un pie y un traumatismo en el hombro derecho y con la denuncia de que había sido torturado durante las jornadas de investigaciones.


Más en La República