Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTAS

Ataque con lacrimógenas frente a JCE agudiza reclamos

Cientos de manifestantes continuaron protestando ayer frente a la JCE y tambien en Santiago y varias ciudades. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Cientos de manifestantes continuaron protestando ayer frente a la JCE y tambien en Santiago y varias ciudades. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Patria UrbáezSanto Domingo, RD

Agentes policiales y milita­res lanzaron anoche bom­bas lacrimógenas en las in­mediaciones de la Plaza de la Bandera, donde desde anteayer un grupo de ciu­dadanos se concentra en protesta contra la medida de la Junta Central Electo­ral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipa­les previstas a realizarse el pasado domingo.

De acuerdo a un vi­deo que captó el momen­to en que fueron lanzadas las bombas, los gases sa­lían desde el lado opuesto a donde estaban ubicados los manifestantes, justamen­te donde se encontraban los policías y militares que custo­diaban el área.

Representantes del movi­miento Marcha Verde, al ha­blar a los medios en rueda de prensa desde el lugar, dijeron que sin consecuencias no ha­bría garantías el 15 de marzo, al indicar que lo que pasó con las elecciones es producto del quiebre de la institucionali­dad que sufre el país. Entien­den que la JCE no es confia­ble para realizar ese proceso como lo alertaron el pasado mes de octubre.

“El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas eleccio­nes, sin contar lo que han gastado los partidos políti­cos, pagado con nuestros impuestos”, dijo una repre­sentante del movimiento en el manifiesto de apoyo a los que convocaron la protesta.

Los manifestantes, con cartelones en manos y gri­tando a todo pulmón dis­tintas consignas, se concen­traron detrás de una cerca colocada por la Policía para evitar que lleguen a las insta­laciones de la JCE.

“Ya lo descubrieron, que hablen y sean responsables, o se van o los sacamos”, “la democracia no se suspende y la patria no se vende”, decía otros de los manifestantes en el lugar.

JCE se desliga

El presidente de la JCE Ju­lio César Castaños Guzmán, condenó el ataque con bom­bas lacrimógenas por enten­der que vulnera el derecho de los ciudadanos de mani­festarse de forma pacífica y abierta.

Declaró que “queremos elevar nuestra formal pro­testa ante el uso de bom­bas lacrimógenas en contra de manifestantes que están reunidos pacíficamente en frente de la JCE”. Castaños Guzmán hizo un llamado a las unidades del orden públi­co a que procedan con toda prudencia, manteniendo la paz mediante métodos pre­ventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salva­guarden sus derechos fun­damentales. Desligó de esas actuaciones a la Policía Mili­tar Electoral, las cuales “son incompatibles con la acti­tud de respeto al derecho de manifestación que histórica­mente ha mostrado la insti­tución”.

Reacciones

Los dirigentes políticos tam­bién condenaron que auto­ridades lanzaran bombas la­crimógenas a una multitud que protestaba en las inme­diaciones de la Junta exi­giendo la renuncia de Cas­taño Guzmán, así como de todo el pleno y los suplentes.

El presidente de la Fuer­za del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo hacia tales acciones y asegu­ró que la causa de los mani­festantes también es suya.

“Condenamos de la for­ma más enérgica posible, la injustificable agresión con­tra ciudadanos que, ejercien­do su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nues­tra, la de un país que exige garantías democráticas”, in­dicó el exmandatario.

Mientras que el candida­to presidencial por el Parti­do Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tam­bién expresó su descontento y repudio hacia el accionar de las autoridades.

“Condenamos y repudia­mos el uso de bombas lacri­mógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡In­aceptable!”, escribió Abina­der en su cuenta de Twitter.

Además, José Ramón Pe­ralta, ministro Administrati­vo de la Presidencia, también se refirió al hecho.

“El derecho a protestar pa­cíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabe­mos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autori­zación, condenamos categó­ricamente cualquier agresión contra la población”, señaló Peralta.

SANCIONES

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció mediante la cuenta de twitter de la institución, que el agente que lanzó bombas lacrimógenas en una manifestación pacífica frente a la JCE será sancionado como se corresponde ya que en ningún momento se autorizó dicha acción.

Tags relacionados