Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES 2020

Pleno JCE pide apoyo a IFES y Uniore para investigación técnica al voto automatizado del 16 de febrero

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este martes solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del sistema de voto automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones frustradas elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

En un comunicado de prensa, la JCE indicó que las solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades.

“Tanto IFES como Uniore desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, el cual fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación”, recordó el órgano electoral en el comunicado.

Varios sectores de la sociedad han pedido a la JCE una profunda investigación para que se determine qué pudo ocurrir con el sistema de voto automatizado, el cual presentó un problema en la boleta electrónica en varios municipios que llevó a la suspensión de las elecciones, un hecho sin precedentes en República Dominicana.

El voto automatizado estaba pautado para utilizase en 18 municipios del país, que concentran gran parte de los más de 7.4 millones de electores.