Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Elecciones municipales

Observadores OEA vuelven donde líderes

Los observadores de la OEA continuaron ayer con su misión. RAÚL ASENCIO

Los observadores de la OEA continuaron ayer con su misión. RAÚL ASENCIO

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) continuó ayer desarrollando una agenda de conversación con los líderes políticos dominicanos, a raíz de la suspensión el domingo de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE)..

Primero se reunió con el presidente Danilo Medina y cerca del mediodía con el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo. En este encuentro Fernández estuvo acompañado del expresidente de la JCE, Roberto Rosario; Manuel Crespo, delegado de Fuerza del Pueblo ante la JCE; el exvicepresidente Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda.

La misión de la OEA visitó luego al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. Durante esta reunión el PRM planteó la necesidad de que la OEA intervenga en la futura realización de las elecciones municipales. “Consideramos que detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra, planificada, cuyos responsables es necesario identidad y sancionar ejemplarmente”, indicó el senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, quien leyó un comunicado a los medios de comunicación tras salir de la reunión con la OEA.

De acuerdo con el comunicado, el PRM solicita la creación de un organismo MOE-OEA (Misiones de Observación Electoral de la OEA) y consideró una serie de condiciones a tomar en cuenta en los próximos comicios.

La misión de la OEA está integrada por Francisco Guerrero, Gerardo de Icaza, Araceli Azuara, Brenda Santamaría, Cristóbal Fernández y Francisco Pérez Walker.

Además los representantes de la OEA se reunieron con el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo,, quien explicó que solicitó a los observadores que extiendan su estadía en el país a fin de que puedan participar y acompañar a las instituciones nacionales hasta las elecciones del próximo 15 de marzo.

Respecto a la fecha pautada para la celebración de estas elecciones municipales, Castillo dijo que está de acuerdo con ella.

“Saludamos que se haya escogido una fecha cumpliendo con las leyes y la Constitución de la República Dominicana, cuando la democracia tiene una crisis o tiene algún tipo de problema hay que resolverlo con más democracia y más democracia es más votación así que dejemos que el pueblo en estas nuevas votaciones elija libremente”, indicó Castillo al culminar la reunión entre él, dirigentes del PLD y la OEA.

Mientras que el presidente interino del PLD, Temístocles Montás, señaló que la Junta no los consultó para decidir las fechas de las nuevas elecciones y que lo que ha hecho es aplicar lo que dice la Ley en estos casos, posición que respalda.

Montás, insistió en que hubo un sabotaje en la elecciones del pasado domingo, y que la JCE debe investigar hasta las últimas consecuencias dicha acción.

Tags relacionados