Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Leonel Fernández dice voto automatizado quedó enterrado tras fallo en elecciones municipales

Fotografía publicada por el expresidente de la República, Leonel Fernández. Crédito Twitter

Fotografía publicada por el expresidente de la República, Leonel Fernández. Crédito Twitter

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó que el voto automatizado quedó enterrado luego del fallo presentado por el sistema en la celebración de los comicios electores del domingo 16 de febrero.

Fernández, quien fue presidente de la República Dominicana (1996-2000; 2004-2008; 2008-2012), señaló que para que el sistema de voto automatizo sea óptimo deben ser tomadas en cuenta varias medidas de seguridad, que no fueron acogidas por la Junta Central Electoral (JCE).

“En principio todos los partidos aceptaron el voto automatizado cuando la Junta convocó en enero de 2019, lo que ocurre es que para aplicar el voto automatizado hay que tomar una serie de medidas previas que tienen que ver con la certificación de los equipos con la auditoría técnica previa con el programa de software, al código fuente…”, afirmó Fernández este lunes.

También dijo que ante la ausencia de este tipo de medidas protocolares, el sistema fracasaría en República Dominicana o en cualquier parte del mundo.

“Si eso no se hace entonces no hay garantías de seguridad e integridad al sistema electoral. Aquí no se hizo, nosotros lo reclamamos constantemente, evidentemente que en ausencia de esas medidas protocolares, en cualquier lugar del mundo, electrónico o automatizado va a tener que fracasar”, manifestó el exmandatario.

En una alocución presentada el lunes a las 10:00 de la noche por diferentes medios de comunicación, Fernández dijo que parte de los fallos del sistema fueron la exclusión de candidatos de la pantalla, imágenes de partidos y candidatos truncadas, entre otras irregularidades.

“El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”, indicó Fernández en su discurso.

La mañana del domingo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales luego de que durante las primeras horas de los comicios se presentaran problemas con el sistema de voto automatizado en parte de los municipios donde fue utilizado este método para ejercer el sufragio.

Hasta el mediodía de este lunes Castaños Guzmán ni el pleno de la JCE había decidido la fecha cuando se repetirán las elecciones municipales.