Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis electoral

Danilo recibe a misión de la OEA en el Palacio

La reunión fue en el despacho presidencial. externa.

La reunión fue en el despacho presidencial. externa.

El presidente Danilo Medina recibió a la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que en horas de la mañana el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspendiera las elecciones municipales.

El mandatario recibió a la delegación en el despacho presidencial del Palacio Nacional y estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Mientras que en nombre de la OEA, estuvieron Francisco Guerrero, Gerardo de Icaza, Araceli Azuara, Brenda Santamaría, Cristóbal Fernández y Francisco Pérez Walker.

El Jefe de la misión, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, estuvo ausente en la reunión que se realizó a puertas cerradas.

Fracaso

La JCE suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del órgano electoral, dijo que las votaciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.