Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis electoral

PC respalda a la JCE por suspender las elecciones

Directivos de la organización Participación Ciudadana.

Directivos de la organización Participación Ciudadana.

El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó su apoyo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender el proceso electoral en sus dos modalidades manual y automatizada, en vista del cúmulo de errores que presentó el sistema de voto automatizado que se implementó en 18 municipios.

“Corresponde a la JCE reprogramar las elecciones municipales y los plazos que corresponden con la organización de ese proceso, de manera que se respeten las normas de la democracia”, agregó. Participación Ciudadana consideró que la JCE debe realizar un análisis ponderado de sus posibilidades técnicas ante el hecho de que las elecciones presidenciales y congresuales están pautadas para mayo y debe organizar un tercer proceso en un plazo que no estaba previsto.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer a través de los medios de comunicación, Participación Ciudadana dijo que apoyó la decisión de la JCE de iniciar una investigación sobre las causas del fracaso del proceso y consideró que esta investigación debe ser acompañada de observadores que validen sus resultados.

Añadió que la suspensión de las elecciones es un hecho inédito en la vida política dominicana. “Nuestra organización, que movilizó a más de 1800 personas en todo el país, entiende la fuerza mayor invocada por el presidente de la JCE para anunciar la suspensión del proceso poniendo evidencia que el voto automatizado fracasó y no debe ser utilizado”, dijo.

Manifestó que se han confirmado los temores y aprehensiones de Participación Ciudadana y otros sectores de la vida nacional frente a la implementación del voto automatizado, y que de plano excluye ese formato de las próximas elecciones donde habrá de retomarse el sistema de boletas que se usa en la mayoría de los países.

Tags relacionados