Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

La crisis electoral

Leonel: El país entró en crisis y solicita diálogo con líderes

Leonel Fernández habló al país anoche.

Leonel Fernández habló al país anoche.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández aseguró anoche que el país ha entrado en una crisis de la democracia por la suspensión de las elecciones municipales y pidió rápidamente un diálogo político con los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas de la nación para buscar una salida consensuada a este problema.

Durante una alocución al país por televisión, radio y redes sociales, Fernández reveló que ya ha solicitado a los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría a los equipos del voto automatizado con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

“Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya hoy (domingo), a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia”, expresó el exmandatario.

Fernández afirmó que el único partido que “extrañamente” no se vio afectado por ninguna de las irregularidades presentadas fue el partido de gobierno, “cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”.

El líder de la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que por gestión de los delegados de los partidos de oposición es que los observadores de la OEA y del IFES se enteraron de la situación de anomalía presentada en el sistema de votación en víspera de las elecciones, ya que en ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que estaba ocurriendo.

Tags relacionados