Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CRISIS ELECCIONES

El Pacto por la Democracia, gran precedente sobre crisis electorales en RD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La suspensión de las elecciones municipales del 2020 es una decisión sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que desde el año 1962 ha celebrado con la regularidad establecida en su Constitución sus procesos presidenciales, congresionales y municipales.

Otro hecho histórico sin precedentes en la política dominicana fue el “Pacto por la Democracia”, el cual se firmó en 1994 entre el presidente de la República de aquel entonces, Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien fue candidato presidencial en las elecciones de ese año, José Francisco Peña Gómez.

Hace 26 años Peña Gómez calificó las elecciones de 1994 como un fraude, sugiriendo que se celebrara un nuevo proceso electoral.

Ante la posición de Peña Gómez y la crisis creada en aquel momento, se llegó a la firma del Pacto por la Democracia, rubricado por los dos mayores líderes del país en ese momento y por el restante grupo de partidos políticos y sectores sociales.

Este acuerdo señalaba que Balaguer (quien resultó ganador en las elecciones de 1994) reduciría su período presidencial a dos años, se celebrarían nuevas elecciones en 1996 y se separaban las elecciones presidenciales de las municipales y las congresuales.

Además, se prohibía la reelección en dos períodos consecutivos (mediante una reforma constitucional) y se establecía la segunda vuelta si ningún candidato obtenía más del 50% de los votos.

En principio, el acuerdo que Balaguer pedía era gobernar los dos primeros años (1994-1996) y luego dejar el mandato presidencial a Peña Gómez (1996-1998). Este último no aceptó y por eso se efectuaron elecciones en 1996.

Eso sí, según las memorias de Agripino Núñez Collado, mediador de la época, el líder del partido blanco estuvo cerca de aceptar el acuerdo de dos años Balaguer y dos años Peña Gómez.

“Hubo ocasiones en que pareció que el juego estaba trancado. En un momento, el presidente Balaguer le dijo al doctor Peña Gómez, con mucha tranquilidad: ‘Usted sacó más de un millón de votos y yo saqué más de un millón. Es un empate virtual, partamos el pastel”, señala el libro “Ahora que puedo contarlo”, publicado recientemente por Núñez Collado.

El líder del PRD habría preguntado: “¿Qué significa eso?”, a lo que el presidente contestó: “Yo dos años y usted dos”. A continuación, Peña Gómez le chocó la mano al mandatario y le dijo: “De acuerdo, vamos a continuar el encuentro mañana con mis asesores para que se redacte el texto del arreglo”.

Lo que pasó en 1994

En las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero, muchas personas se quejaban de que las elecciones municipales de 2020 estaban retrasadas con hasta dos horas en algunas provincias. El 16 de mayo de 1994 sucedía algo similar.

Según el informe de Observaciones Electorales en República Dominicana (1994-1996) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en algunas zonas del país todo estaba tranquilo, pero en otras localidades hubo protestas por el atraso para ejercer el derecho al voto en diferentes mesas electorales.

Elecciones de 1996

El 16 de mayo se disputaron la presidencia de la República los candidatos Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Francisco Peña Gómez, por el PRD, y Jacinto Peynado por el PRSC.

Los resultados de esa fecha daban a Peña Gómez el 45.9%, a Fernández el 38.9% y a Peynado el 15%.

Como los dos candidatos que obtuvieron más votos no superaban el 50%, se realizó una segunda vuelta el 30 de junio de ese mismo año.

Otra vez surgía un nuevo pacto. Esta vez entre el PLD y el PRSC y los resultados fueron muy diferentes a la primera vuelta: Fernández obtuvo el 51.3% de los votos y Peña Gómez el 48.7%.

Una vez más, se veía frustrado el sueño de Peña Gómez de llegar a la Presidencia de la República.