Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Datos que debes saber de las elecciones municipales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Los munícipes deben tener información sobre las elecciones mincipales de este 16 de febrero.

A continuación compartimos algunos datos importantes:

Presos preventivos no votarán El proyecto de voto penitenciario, que permitió a los privados de libertad preventivos ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 2016, no se ejecutará para los comicios municipales.

Para estos comicios del nivel municipal, que se realizan independiente de los niveles presidencial y congresual, la JCE no creó mesas de votación en recintos penitenciarios como ocurrió en el 2016, por lo que los reos preventivos no podrán votar por los candidatos a los cargos municipales para alcaldes, regidores, directores de juntas municipales y vocales.

En el nivel presidencial del 2016 se puso en marcha un plan piloto, en coordinación con la Procuraduría General de la República, que fue aprobado mediante la resolución 61/2016, dictada por la Junta.

Ese proyecto permitió que los privados de libertad en condición preventivos, es decir, sin condena, pudieran ejercer el derecho al sufragio previsto en el artículo 208 de la Constitución.

Para llevar a cabo ese programa, que se implementó por primera vez en la República Dominicana, la JCE y la Procuraduría firmaron un acuerdo, en las gestiones de Roberto Rosario y Francisco Domínguez Brito, respectivamente.

En esa ocasión, previamente se identificaron 1,800 reclusos en condición preventiva, pero al momento de las elecciones el número bajó a 1,516, debido a que los demás salieron en libertad.

Se instalaron 17 colegios de votación en centros de corrección y rehabilitación del nuevo modelo penitenciario, en la que votaron más de mil privados de libertad.

Constitución La Carta Magna solo prohíbe votar a los militares y policías y a quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o los tengan suspendidos. Entre los derechos de ciudadanía figura el de elegir y ser elegibles, que se suspenden por condena irrevocable a pena criminal hasta que dura la misma.

Voto en el exterior Tampoco en el exterior fueron habilitadas mesas para que los dominicanos que residan fuera del país voten allá, pero no están impedidos de hacerlo si vienen al país, según precisó el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, durante el desayuno de Listín Diario.

Boletines serán dos horas después La resolución 14-2020 establece que una vez confirmados los resultados producidos en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o en los municipios que se haya computado el 50% de los votos.

Voto Preferencial El Pleno de la JCE aprobó la implementación del voto preferencial para el nivel municipal utilizando el método D’ Hont.

Este método consiste en la distribución de los curules disponibles en función del porcentaje de votos que obtenga el partido en cada nivel electoral y a partir de allí se asignarán los escaños.

En las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020, tanto municipales como congresuales, la asignación de los cargos para los candidatos a senadores (mayo), alcaldes, se realizará por mayoría simple.

Los votantes tendrán la oportunidad de marcar al regidor de su preferencia por primera vez pero al momento de hacerlo se sumará el voto al alcalde que encabeza la boleta. El ciudadano no podrá dividir el voto.

Representación en centro de procesamiento de datos de JCE Solo ocho partidos tendrán un representante en el Centro de Procesamiento de Datos de la Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo a lo establecido en la resolución 05/2020 dictada por la entidad.

Está resolución se basa en la Ley 15-19 del Régimen Electoral en su artículo 153 párrafo ll, donde establece que solo los partidos que obtuvieron más del 1.5% de los votos por nivel de elección tienen el derecho de tener observadores ante el Centro de Procesamiento de Datos de la JCE.

De acuerdo a esa resolución, los ocho partidos que tendrán un representante en ese centro en las elecciones municipales del 16 de febrero serán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que sacó un 35.76 %; el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 24.48 %; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 12.17 %; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 7.81 %; el Bloque Institucional Socialista (BIS), 2.26 %; Frente Amplio, 2.07 %; el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), 1.69 % y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 1.5 %.

Este Centro de Procesamiento de Datos funcionará en la segunda planta de la edificación central de la JCE.

Datos misceláneos

158 demarcaciones

Divididas en 157 municipios y un Distrito Nacional.

18 municipios con voto automatizado

Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Distrito Nacional.

3,849 cargos electivos

Los puestos a elegir serán los de Alcalde, Vice-Alcalde, Regidor, Suplente a Regidor, Director Municipal, Sub-Director Municipal y Vocal.