Listin Diario Logo
21 de febrero 2020, actualizado a las 01:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 15 de febrero de 2020

DOMINICANO

Ventura Ceballos pretendía cruzar hacia Costa Rica

  • Ventura Ceballos pretendía cruzar hacia Costa Rica

    Gilberto Ventura Ceballos cuando fue recapturado por las autoridades de Panamá.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

El plan del  dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, era cruzar la frontera de Panamá hacia Costa Rica, antes de ser recapturado el pasado jueves por la policía de ese país en un área de manglares del río Santiago del sector de El Salado, Remedios, provincia de Chiriquí.

Así lo revelan diferentes diarios panameños, los cuales destacan que el dominicano estuvo a unos 142 kilómetros de salir de Panamá, acción que podía llevar a cabo en solo un día.

Señalan los periódicos que en su poder se le encontraron $700, entre dólares y pesos de ese país, en su mayoría los billetes eran de 100 dólares.

Además, a la hora de su recaptura se le encontró unos binoculares, un walkie talkie y un celular, con lo que se presume se comunicaba con sus cómplices.

Hasta el momento no han sido apresados los posibles coparticipes de Ventura Ceballos, pero según relata Mi Diario.com “fuentes indican que ya habría suficiente información y se habla de hasta 8 personas que han sido parte de esta operación”.

Ayer viernes en un allanamiento, la Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron equipos tecnológicos en una vivienda en el distrito de Bugaba, presuntamente relacionado con Gilberto Ventura Ceballos.

Según resalta el periódico Prensa.com, ya fueron identificados un hombre y una mujer pero aún no han sido arrestados.

Entre el material decomisado había dos teléfonos celulares, computadoras y recibos de transacciones bancarias, que analizan peritos forenses del Ministerio Público.

Tras ser recapturado, Ventura Ceballos se mantiene, por el momento, en una celda transitoria en la sede de la Policía Nacional de Ancón, ciudad de Panamá, hasta que el sistema penitenciario defina su destino.

Al llegar a Ancón se le brindó atención médica que permitió determinar las condiciones físicas en que se encontraba, y se determinó que estaba deshidratado.

Al momento de su captura, según indican los medios panameños, no portaba ningún tipo de documentos, se encontraba solo, hediondo, sentado debajo de un puente, vestía un suéter color azul marino con el logotipo de una empresa de surf, presuntamente el mismo con el que se fugó, y un pantalón oscuro. Le colgaba del cuello otro suéter de manga larga, tal vez para pasar las noches a la intemperie.

Sobre su captura existen contradicciones por parte de las autoridades, según indicó el director de la Policía Nacional panameña, Jorge Miranda, toda la labor de su apresamiento fue un trabajo de inteligencia coordinado con toda la fuerza pública Senafront, Senan.

Pero un exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, puso en su cuenta de Twitter que: "Ninguna operación de inteligencia y despiste. Una persona informó a la Policía”.