Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Dónde pusieron el ojo los candidatos presidenciales

Los tres principales candidatos presidenciales recorrieron el país en apoyo a los alcalde.

Los tres principales candidatos presidenciales recorrieron el país en apoyo a los alcalde.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Gonzalo Castillo dedicó el 47 por ciento de sus viajes en apoyo a los candidatos de su partido en el Gran Santo Domingo, mientras que Luis Abinader se enfocó más en respaldar a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la región norte o Cibao, dedicando 46.80 por ciento de las visitas.

De acuerdo con una recopilación de datos de las visitas y recorridos de los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la capital dominicana registró al menos 43 visitas en total, vinculadas en su mayoría a marchas y caravanas en apoyo a los candidatos municipales de las provincias.

La zona menos visitada del país por los candidatos presidenciales fue la región este que tuvo entre un 9.80 y un 14.89 por ciento de las visitas. En segundo lugar de las que recibieron una menor cantidad de recorridos fue la región Cibao o norte que tuvo un promedio entre 21.56 y 46.80 por ciento, siendo la cantidad más alta para Luis Abinader.

La zona menos visitada por Gonzalo Castillo fue la región este con un 9.80 por ciento; luego el Cibao o norte con un 21.56 por ciento y por último el sur con 27.45 por ciento.

Mientras que en el caso de Leonel Fernández las localidades menos visitadas fueron las del este del país con un 13.04 por ciento; luego el Cibao o norte con 23.91 por ciento y el sur con 28.26 por ciento. La más visitada fue el Gran Santo Domingo con 34.78 por ciento.

Por otro lado, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, visitó en menos cantidad las provincias del este y sur del país, las cuales presentaron un 14.89 por ciento cada una. Luego sigue el Gran Santo Domingo con un 25.53 por ciento.

Los recorridos Desde octubre hasta mediados de febrero Castillo visitó en 24 ocasiones al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional; 14 veces al sur del país; 11 al Cibao o norte y cinco al este, con un total de 51 visitas en todo el territorio nacional. En octubre realizó tres visitas del sur del país: Barahona, San Cristóbal y Azua. Estas fueron las únicas visitadas ese mes.

Mientras que Abinader durante estos últimos meses tuvo 47 visitas a diferentes localidades del territorio dominicano. En el mes de octubre Luis Abinader solo hizo una visita, ésta fue al Distrito Nacional. Mientras que en noviembre recorrió 11 provincias: siendo el Gran Santo Domingo visitado en seis ocasiones; dos al sur con caravanas en Azua y San Cristóbal; tres al norte, en específico Puerto Plata, Valverde y Dajabón. En diciembre hubo 13 visitas encabezadas por el candidato presidencial por el (PRM. Ocho fueron en el Cibao o norte: Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, dos a Santiago de los Caballeros y Puerto Plata. El este fue la zona más visitada por Luis Abinader hasta mediados de febrero con al menos cuatro.

En tanto que Fernández en los últimos meses registró un total de 46 viajes por distintas provincias del país. No hubo registros de visitas en octubre debido a que en ese mes se separó del PLD, y estableció el nuevo partido la Fuerza del Pueblo. En noviembre visitó en 16 ocasiones el Gran Santo Domingo.